Policías locales de paisano de La Laguna detuvieron el pasado martes a un hombre de 34 años, identificado como Luis F.M.B., que está acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad y le constaban, además, una veintena de requisitorias, casi 10 órdenes de búsqueda y detención, así como un mandamiento de ingreso en prisión.

El individuo es un delincuente habitual y la mayoría de las requisitorias están provocadas por delitos de hurtos, así como un robo con fuerza.

El acusado, natural de Venezuela y con nacionalidad española, caminaba por la calle Tazacorte, en el barrio de La Candelaria, en La Cuesta durante la tarde de anteayer. Miembros de la Unidad de Servicio de Paisano (USP) circulaban en un coche camuflado y el individuo mencionado supuestamente los identificó como policías y emprendió la huida.

Ante dicha conducta, dos agentes iniciaron la persecución a pie, que comenzó cerca de la plaza de Tazacorte y se dirigió hacia la de la Candelaria. A pesar de que los funcionarios se identificaron a gritos y le pidieron que se parara, el ahora acusado hizo caso omiso.

Finalmente, uno de los policías de la USP consiguió interceptar al delincuente, pero no pudo reducirlo, porque empujó al agente contra una pared y le causó golpes en los brazos y el torso.

Finalmente, la presencia de dos agentes municipales más de dicho grupo permitió el arresto del individuo.

La primera reacción del individuo fue intentar poner a los vecinos y viandantes en contra de los agentes, con expresiones como "me quieren matar", "grabadlos con el móvil", "me están pegando" o "abusadores". Al intentar introducirlo en el coche, el acusado continuó agrediendo a los funcionarios. Además, los policías empezaron a ser increpados por algunos residentes en la zona.

Durante el traslado, el hombre dio una identidad falsa, un hecho que se descubrió en dependencias de la Policía Nacional.

Al individuo le constaba una orden de ingreso en prisión por un juzgado de Gijón, así como otras nueve requisitorias de búsqueda, detención y personación dictadas por juzgados de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, la inmensa mayoría por delitos de hurto, así como un caso por robo con fuerza.

En las próximas horas será puesto a disposición judicial.

las claves

El ahora arrestado inició la huida al detectar la presencia de los agentes municipales de paisano el pasado martes en el barrio de La Candelaria, en La Cuesta.

El acusado trató de que vecinos y viandantes adoptaran una actitud hostil contra los agentes y en el traslado a Comisaría dio una identidad falsa.