La Policía Nacional ha localizado en un domicilio de Tenerife, cuyo propietario ha sido detenido, medio centenar de obras de arte expoliadas en iglesias suecas, y entre las que se encuentra una biblia del siglo XVIII y cuatro tallas de madera del XV de gran valor histórico.

Una nota policial informa de que la operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la policía sueca, alemana y danesa, y al parecer el hombre, de nacionalidad española y de 63 años, en cuya vivienda fueron localizados los objetos, ya había cumplido condena de cinco años en el país nórdico por hechos contra el patrimonio histórico.

La nota indica que el detenido es conocido en Suecia como el "expoliador de las iglesias suecas" y fueron las autoridades de ese país las que alertaron a la policía española sobre la investigación abierta por el robo de decenas de obras de arte en iglesias, y del que este hombre residente en la isla era el principal sospechoso.

Tras diversas pesquisas conjuntas, los agentes españoles registraron el domicilio del investigado en Tenerife, donde hallaron un total de 43 objetos de arte suecos como candelabros, bandejas, vasijas metálicas o vasijas de madera.

Entre los objetos incautados se incluyen cuatro tallas de madera del siglo XV de gran valor histórico, un arcón de madera de similares características, una biblia del siglo XVIII y un lienzo sin datar de gran interés cultural.

La operación ha permitido recuperar también en Madrid cuatro tallas más de idéntica naturaleza, las cuales habían sido vendidas a través de una casa de subastas de esta ciudad.

Además se encontró en un trastero que el detenido poseía en Dinamarca, diversos objetos de idéntica procedencia ilícita mientras que en otro almacén fueron recuperadas más tallas y objetos religiosos sustraídos en iglesias y capillas de Suecia.

Finalmente, tras analizar la información obtenida en los registros efectuados, los agentes realizaron una nueva requisa de la vivienda del investigado en Tenerife.

En el domicilio encontraron otras tres tallas de madera de arte sacro identificadas como parte de un retablo del siglo XV robado en Suecia.

La nota señala que tras este hallazgo los investigadores procedieron a su arresto y dieron cumplimiento a una orden europea de detención y entrega que figuraba recientemente contra él, decretada por las autoridades judiciales suecas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con las autoridades suecas, alemanas y danesas, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo española y Eurojust.