El niño de 8 años natural de Costa de Marfil que fue localizado el pasado jueves en el interior de una maleta en la aduana de Ceuta permanece acogido y tutelado por el Área de Menores de la Ciudad Autónoma a la espera de la decisión judicial al respecto.

Según han informado fuentes policiales y judiciales, el menor se encuentra acogido en un centro de menores de la ciudad después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta -que instruye el caso- todavía no haya emitido un pronunciamiento a este respecto.

El niño está tutelado temporalmente por el Gobierno ceutí después de que el juez únicamente decidiera mandar a prisión a su padre y a la mujer que llevaba la maleta, pero no adoptará medidas en su caso.

El menor, llamado Abou, fue localizado dentro de una maleta que llevaba una joven marroquí de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del niño para introducirlo en España de esta manera.

El padre fue detenido una hora y media después en la misma aduana cuando también cruzaba a pie la frontera y cuyo nombre, igual que el del niño, llamó la atención de la Guardia Civil, que comprobó posteriormente que se trata del padre.

El progenitor, provisto de permiso de Residencia en Las Palmas de Gran Canaria desde el 2013 -donde tiene una mujer y otra hija-, acabó reconociendo que el menor que fue rescatado de la maleta era su hijo.

El padre así como la mujer están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y podrían enfrentarse a ocho años de prisión por el riesgo en que pusieron al niño ante la dificultad para respirar dentro de la maleta.