La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) critica que un teniente coronel, que ejerce de auditor en el Tribunal Togado de Tenerife, planteara investigar a un ciudadano, taxista de San Miguel, por falso testimonio y en base al Código Penal Militar.

Al final, el mencionado Tribunal rechazó tal solicitud. El motivo es que, según explica la AUGC en nota de prensa, el citado taxista dio una versión en la instrucción de un caso contra un guardia civil de Adeje acusado de empujar a un cabo y ofreció otra en el juicio. Y el mismo falso testimonio lo reclamó para el cabo denunciante de la agresión, por decir una cosa en la instrucción y otra en la vista, celebrada en el cuartel de Almeida.

Según la AUGC, el teniente coronel emitió un voto particular en el que "tira de las orejas" a la Fiscalía Jurídico Militar, por haber dado valía a las declaraciones del taxista y del cabo en la vista oral, para cambiar la acusación a Jesús por la petición de libre absolución en sus conclusiones, determinante para impedir que el guardia civil Jesús G. haya tenido que cumplir una condena militar de cinco meses.

Para AUGC, el teniente coronel plantea que se "proceda criminalmente" contra el mando de la Guardia Civil por la rectificación en el acto judicial de lo que había manifestado en la fase sumarial; es decir, que el empujón brusco que dijo haber recibido de Jesús G. fue fortuito. Y la AUGC cree que el teniente coronel "va más allá" al pretender también que el taxista, un civil, sea sometido a un procedimiento penal de acuerdo a los dictámenes del Código Penal Militar.