La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en España y el extranjero en la desarticulación de una red internacional de tráfico de drogas que usaba indigentes de un albergue de Tenerife como ''mulas'' para pasar la droga a diferentes puntos de Europa.

Se trataba de una red de ciudadanos nigerianos dedicada a la introducción y distribución de cocaína en diferentes países del espacio Schengen, teniendo como destino final habitualmente Holanda. Las investigaciones se iniciaron en Tenerife donde se descubrió que reclutaban "entre los indigentes alojados en un albergue".

"Aprovechándose de la necesidad económica y del desamparo familiar de muchas de éstas personas, les ofrecían viajar a Madrid donde les dotaban de una vestimenta adecuada, documentación, y toda una simulación de viaje turístico, que terminaba con el transporte de varios kilos de cocaína por persona, a veces en su propio equipaje y otras adosado al cuerpo mediante fajas", ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado.

La organización criminal estaba "perfectamente organizada y jerarquizada" y "desde Madrid remitían a las ''mulas'' a distintos países sudamericanos desde donde se les daba salida con diferentes cantidades de cocaína, para finalmente introducirla en espacio Schengen, teniendo perfectamente repartidos los integrantes las funciones de distribución de sustancia estupefaciente a lo largo de toda Europa".

42 KILOS DE COCAÍNA INCAUTADAS

En los cuatro registros realizados por la Policía se incautaron 42 kilogramos de cocaína, 75.000 euros en efectivo y diversos efectos para el corte y la distribución inmediata de la droga, que viajaba oculta entre ropas, botes de champú o productos similares, u ocultas dentro de los equipajes de mano.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos. En la operación desarrollada por la Policía Nacional ha sido necesaria la coordinación entre la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife con la Sección Operativa de Cooperación Internacional, agentes de la UDYCO de Valencia así como de las Comisarías de Fuenlabrada, Móstoles y del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.