Un furtivo fue localizado en la mañana de ayer en la zona de Anaga cuando supuestamente cometía varias infracciones graves a la normativa de caza. El individuo, vecino de La Laguna, fue interceptado cuando estaba acompañado de 19 perros, sin la documentación que le permite realizar la actividad y fuera de la zona de entrenamiento para canes situado en las proximidades del caserío de Chamorga.

Como ejemplo, la normativa establece que, por un cazador individual, está permitido utilizar un máximo de seis perros. Es decir, que el infractor llevaba más del triple de animales.

El guarda del coto de Anaga fue activado por la sala del 1-1-2 de que el furtivo cazaba fuera de los límites del citado campo de adiestramiento, en el paraje de Fuente del Junquillo, o Tafada, que poseía más canes de los permitidos y que circulaba en un todoterreno Nissan.

El aviso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) se produjo a las 11:30 horas.

Al lugar acudieron el citado guarda y agentes de montes de Santa Cruz, que lograron localizar al furtivo a un kilómetro del caserío de Chamorga por el sendero de Tafafa.

A las 13:35 horas, los agentes de montes y el guarda del coto hallaron al hombre, que portaba un palo y que tenía 19 perros sueltos y plena actividad.

Cuando se le requirió la licencia de caza y la de caza controlada, así como la documentación de los animales, afirmó que no la portaba encima y que la tenía en su vivienda.

Ante dichas circunstancias, el citado vecino de La Laguna fue denunciado por cazar fuera de los límites del terreno de adiestramiento, por no poseer la documentación encima y, además, por sobrepasar el número de perros autorizados.

Sin embargo, por parte del guarda del coto de Anaga y de los agentes de montes se realizó una gestión y se averiguó que el citado furtivo tampoco disponía de permiso en vigor para cazar esta temporada.

Cabe recordar que cazar sin licencia está considerada una infracción grave, al igual que hacerlo fuera de los límites establecidos para el adiestramiento.

En estos casos, las sanciones pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 euros, según consta en la normativa en vigor para desarrollar la actividad cinegética.

las claves

El furtivo llevaba más del triple de los perros permitidos para un único cazador, tanto en campo de adiestramiento como en la cacería. En caso de una cuadrilla, solo se autoriza una docena.

Varias infracciones de las cometidas ayer están castigadas con sanciones que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros.