Las autoridades salvadoreñas han desarticulado en lo que va de año 208 bandas criminales y ha detenido a unos 10.000 delincuentes, informó hoy el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara.

El ministro aseguró en declaraciones públicas que se hacen los "esfuerzos necesarios" para la reducción de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios.

Agregó que para el combate de la inseguridad se ha dotado a la Policía nacional Civil de chalecos antibalas y 150 vehículos.

Las autoridades de Seguridad aseguran que las organizaciones criminales son las principales causantes de los homicidios en el país.

En los primeros cinco meses del año se han registrado 2.193 asesinatos, y el mes de mayo ha sido el más violento con 641 homicidios, según datos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML).

El Salvador integra junto a Guatemala y Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.