El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió una "evaluación profunda" de los aviones militares del país después de que un Hercules C-130 de las Fuerzas Aéreas se estrellara en un barrio de Medan, en el norte de la isla de Sumatra, causando la muerte de al menos 135 personas, informan hoy medios locales.

En un mensaje publicado la noche del martes en su cuenta de Twitter, Widodo reclamó revisar la "edad" y los "sistemas" de los aviones como medida para que no se repitan "nuevos desastres".

La aeronave, construida en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un "problema mecánico", según el jefe de la Fuerza Aérea indonesia, Agus Supriatna.

El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística entre varias bases militares del país.

En uno de estos viajes, el avión despegó con 113 personas a bordo de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino a una isla indonesia en el mar de China Meridional.

Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.

Un trabajador del hospital Adam Malik, donde se han enviado los cadáveres para su posterior identificación, indicó al diario Detik que unos 135 cuerpos relacionados con este incidente se encuentran en el recinto.

El funcionario aseguró que se desconoce que cuerpos pertenecen a pasajeros del avión y cuáles a residentes del barrio donde el aparato se estrelló.