Los Mossos d''Esquadra han detenido a un notario y a un abogado acusados de estafar a más de medio centenar de ancianos, una veintena de los cuales fueron desahuciados tras firmar supuestamente préstamos hipotecarios y créditos con cláusulas abusivas.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los detenidos, entre los que también hay un supuesto falsificador de documentos y varios testaferros, habían creado un entramado de empresas y de cuentas bancarias desde donde supuestamente desviaban el dinero que conseguían con su estafa.

Los detenidos son el notario Enrique P. y el abogado Francisco C., según adelanta hoy el periódico El País, que detalla que los Mossos d''Esquadra han intervenido más de 150 empresas, algunas de ellas fantasma, y bloqueado un centenar de cuentas bancarias implicadas en la supuesta estafa.

La operación se inició hace más de un año, cuando varias personas de avanzada edad denunciaron a los Mossos d''Esquadra que tras firmar una hipoteca inversa o pedir un crédito personal, comprobaron que en realidad habían contraído un contrato de compraventa de su piso, ante lo que algunas de las víctimas acabaron siendo desahuciadas.

En la operación también hay afectadas nueve entidades bancarias, que concedieron los préstamos, y está denunciado otro notario, dos abogados y dos oficiales de notaría.