Una joven dependienta de Santa Cruz de La Palma Laura González, de 27 años de edad, falleció ayer después de que su expareja la rociara con gasolina y con un mechero le prendiera fuego en la tienda donde trabajaba, en plena calle Real.

El presunto autor del asesinato, David Batista, de 32 años, también sufrió quemaduras muy graves a consecuencia de las llamas que él mismo provocó, pero salió corriendo por la principal arteria comercial de la ciudad y pudo llegar hasta el centro de salud de la capital palmera para que le curaran las lesiones. Personal de dicho recurso avisó a un policía local de que el presunto autor estaba allí y fue ese agente el que lo retuvo y se lo entregó a la Policía Nacional.

La víctima y su agresor mantuvieron una relación, llegaron incluso a vivir juntos, hasta que ella decidió dejarlo. La mujer fallecida pertenece a una familia conocida de Santa Cruz de La Palma: su padre está vinculado laboralmente a un comercio tradicional de electrodomésticos y entre sus aficiones destaca su actividad como miembro del club Moteros Palmeros. Laura, que residía en San Telmo, era hija única.

Por su parte, David Batista tiene su domicilio conocido en la zona de San Sebastián, en uno de los enclaves más antiguos de la ciudad, mientras que su padre gestiona un quiosco en la parte alta de la avenida de El Puente.

Los hechos ocurrieron pasadas las once de la mañana en la tienda de zapatos y complementos de una conocida cadena comercial, cuando en su interior había apenas dos o tres clientas. El establecimiento fue abierto hace un mes, en un local que con anterioridad era explotado por una entidad bancaria. La calle Real se hallaba a esa hora muy concurrida.

La víctima fue rociada con el líquido inflamable y, según una de las fuentes consultadas, las quemaduras dejaron a la víctima casi irreconocible.

Varias testigos la ayudaron a salir a la calle, junto a la fachada del edificio contiguo, en la conocida ferretería Rodríguez Acosta, donde diversos ciudadanos la atendieron hasta que llegó el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario. Sin embargo, las quemaduras eran muy graves y el estado de la víctima, crítico. Según explicaron fuentes policiales, la joven fue colocada en la camilla y subida a la ambulancia cuando todavía se encontraba consciente. Laura González llegó aún con vida hasta el Hospital General de La Palma, pero las graves lesiones provocaron su muerte pasadas las 13:00 horas. En la misma tarde de ayer se le realizó la autopsia y, con posterioridad, su cuerpo fue trasladado al tanatorio del propio hospital.

La huida del presunto autor del asesinato fue presenciada por numerosos testigos que había en la famosa calle de la capital palmera y que vieron al hombre con el pelo "prendido de fuego y quitándose la camisa, mientras se echaba a correr". Varias de las personas que observaron el grave episodio de violencia de género debieron ser atendidas y trasladadas por crisis de ansiedad.

Sobre el presunto autor de este asesinato, David Batista, algunas personas que lo conocieron cuando era un adolescente lo califican de "algo ruinilla", pero "nadie se hubiera imaginado que fuera capaz de cometer algo así". Y, al parecer, no le constan antecedentes.

Batista sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo, que fueron calificadas como muy graves por los sanitarios que lo atendieron. Tras ser valorado en el centro de salud, el personal de dicho servicio solicitó una ambulancia medicalizada para que fuera trasladado hasta el Hospital General, una vez que, formalmente, ya se encontraba arrestado por las fuerzas de seguridad. No se descarta su traslado al centro Virgen del Rocío en Sevilla para grandes quedamos.

La investigación fue asumida por la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

Suspendidos los actos de ayer en las Fiestas Lustrales

A raíz del trágico suceso ocurrido en pleno centro de la capital palmera, las autoridades del ayuntamiento decidieron suspender todos los actos previstos para ayer con motivo de la Bajada de la Virgen. Uno de los cancelados fue el Carro Alegórico y Triunfal, que es uno de los eventos más relevantes de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma y que iba a celebrarse anoche en el exconvento de San Francisco. Curiosamente, la joven asesinada ayer acudió la noche del pasado jueves a presenciar una de las representaciones del espectáculo de Los Enanos e, incluso, se hizo una foto con uno de los actores participantes. En la plaza de España de Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane se concentraron ayer cientos de personas que mostraron su rechazo al cruel asesinato de Laura González y a cualquier delito de violencia de género. Además, junto a la entrada a la tienda donde fue asesinada, amigos de la fallecida han colocado velas y una fotografía de ella con un mensaje claro: "No te olvidaremos".

Benahoare: "Un problema de educación"

La Junta Directiva de la Federación de asociación de padres de alumnos Benahoare mostró su total repulsa a la violencia de género. Esta organización advirtió ayer de los riesgos "de implantar un sistema educativo donde no se promueve la prevención de conductas tan repulsivas como esta". Indicó que "una sociedad bien instruida y con mecanismos de defensa tiene las herramientas para abolir, desde ya, actos machistas como este". En un comunicado señaló que "nos preocupa el ver conductas permisivas entre nuestros adolescentes; hechos que entendíamos no hace mucho superados".

Condena por parte de las autoridades

El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, hicieron público su pesar por el caso de violencia de género que se cobró la vida de Laura. Muchos ciudadanos colocaron flores, velas o carteles de repulsa al asesinato en la puerta del local donde trabajó la víctima.