Fuerzas de seguridad buscan a los dos hombres que supuestamente intentaron robar cable de cobre en hasta tres núcleos del municipio de Santiago del Teide entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

Los ladrones implicados intentaron sustraer cableado en calles de Arguayo, Las Manchas y el casco urbano.

Sin embargo, únicamente lograron su objetivo en un tramo de la carretera general de Arguayo.

Según aseguró ayer el alcalde, Emilio Navarro, la labor preventiva de varios policías locales impidió que los delincuentes consumaran el delito en los otros dos enclaves.

Navarro confirmó que, en la antigua carretera insular a su paso por Arguayo, sustrajeron casi unos 60 metros lineales del tendido eléctrico, lo que significa que unas cinco farolas se quedaran sin luz.

En el caso de Las Manchas y Santiago del Teide casco, los autores llegaron a cortar los cables, pero no pudieron arrastrarlos con su vehículo para después cargarlos en el mismo.

El regidor santiagués aclaró que, en estos últimos casos, el material se volverá a conectar y no habrá que realizar una nueva inversión para reponer el alumbrado público.

Y en el caso del material robado en Arguayo se volverá a instalar, pero se utilizará aluminio, para evitar que los ladrones se sientan "atraídos" de nuevo, en base al valor que tiene actualmente el cobre. Esta práctica se está generalizando entre administraciones públicas ante el importante gasto que supone la reposición de cable de cobre robado.

Policías locales centraron la búsqueda durante la jornada de ayer en una furgoneta de color mostaza y con las llantas negras, que supuestamente fue utilizada por los hombres implicados para llevar a cabo el delito contra el patrimonio.

Un vehículo de similares características fue localizado por parte de policías locales en el municipio de Arona, concretamente en el exterior de una finca, pero ahora se trata de determinar si realmente pertenece a los ladrones. Además, los agentes siguen la pista de una propiedad en la cual se pudo quemar cable en el transcurso de la madrugada de ayer.

metros lineales de cable de cobre fueron sustraídos en una de las vías de Arguayo durante la madrugada de ayer. Ahora ese tendido será sustituido por otro con aluminio para evitar nuevos robos.

las claves

Buscan a dos hombres por el robo de cable de cobre en Santiago del Teide. El delito se consumó en Arguayo y quedó en grado de tentativa en Las Manchas y el casco urbano.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los autores circularon en una furgoneta de color mostaza y con las llantas negras. Un vehículo similar fue localizado ayer en el municipio de Arona.

La labor preventiva de policías locales que estaban de servicio evitó que los delincuentes sustrajeran más cobre.

El ayuntamiento opta por utilizar aluminio, en vez de cobre, en la reposición de los tendidos que han sido robados.