Al menos 200.000 euros en billetes falsos de 20 logró introducir, fundamentalmente por el método de "goteo", un grupo delictivo dedicado, entre otras cosas, a la distribución de moneda falsificada y que ha conseguido desarticular la Policía Nacional en una operación en la que han sido detenidas 10 personas.

Unos arrestos que han tenido lugar en Almería y Murcia, pero con los que no concluye la investigación policial, que trata ahora de averiguar dónde y quién confeccionaba unos billetes falsos que, aun sin ser los más perfectos del "mercado" delictivo, sí han sido considerados peligrosos por el Centro de Análisis del Banco de España, tanto por su cantidad y calidad.

Como ha explicado el inspector jefe de la Policía y jefe de sección de la Unidad de Investigación del Banco de España, Juan Bañuelos, esta red de distribución consiguió poner en circulación en unos meses al menos 200.000 euros falsos en billetes de 20, que son los que ha conseguido retirar ahora la Policía, aunque la cantidad distribuida podría ser mayor.

A esa cantidad habría que sumar los 44.000 euros falsos incautados en los registros domiciliarios en dos fases - 26.000 en una y 18.000 en otra- practicados en Almería y Murcia, zonas en las que han sido detenidas estas diez personas (dos y ocho, respectivamente).

También se han intervenido 5.117 euros de curso legal y un kilo de marihuana, a la vez que se ha conseguido determinar que además de distribuir moneda falsa, el grupo se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes y a defraudar a compañías de seguros simulando accidentes de tráfico y lesiones cervicales para cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Bañuelos insiste en la necesidad de que los ciudadanos sigan tres reglas básicas para descubrir si el billete que tiene entre manos en falso: tocar, mirar y girar.

Porque a contraluz se observan los hologramas y marcas de agua de los billetes "fetén" y si se gira el billete se aprecia que la tonalidad de la cifra varía, además de comprobar si cuenta con esa especie de hilo que atraviesa el billete.

De todos modos, el más susceptible de falsificación, el de 20 euros, ha sufrido un cambio importante y el próximo 25 de noviembre saldrá a la calle la nueva versión, mucho más difícil de falsificar.

Y aunque de vez en cuando las fuerzas de seguridad asestan un golpe a las organizaciones dedicadas a este tipo de delito -en enero del pasado año cayó el falsificador con más pedigrí que llegaba a poner en el mercado 2.500 euros al día-, España no es un país de falsificadores importante, en opinión de Bañuelos.

Más bien, añade este inspector jefe, es un territorio receptor de moneda falsa, es decir, llegan a nuestro país más billetes "ilegales" que se producen.

Sobre todo de Italia, país del que, según los investigadores, procede el 80 por ciento de los billetes falsos que circulan por el territorio de la Unión Europea.

¿Cómo se introducen?. Bañuelos explica que el método más común es del "goteo", es decir, a través de compras en pequeños comercios, como peluquerías, bares o tiendas de alimentación, y en grandes superficies.

El negocio es cien por cien rentable, ya que la persona que introduce un billete falso de 20 euros realiza una pequeña compra de 6 ó 7 euros y se lleva el cambio y la mercancía. Si el billete es de 50 euros, para no levantar sospechas el producto o productos comprados tiene un valor de entre 10 y 12 euros.

Así se introdujeron los 200.000 euros que la Policía ha retirado de la circulación en una operación que ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y el Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.