Dos italianos fueron detenidos en la mañana de ayer por la venta de marihuana en un local cerrado al público en Alcalá, en el municipio de Guía de Isora. El desmantelamiento de este punto de distribución de droga, así como su lugar de producción, se inició a raíz de una investigación de la Policía Local, que realizó apostaderos durante varios días para comprobar el trasiego de consumidores.

Vecinos de la calle Mondiola, uno de los accesos a la zona de La Muralla y el embarcadero, estaban alarmados por la continua entrada y salida de personas en un local comercial. Y la sospecha de que podía tratarse de un lugar de venta de estupefacientes se puso en conocimiento del cuerpo de seguridad municipal, según el oficial jefe accidental de la Policía Local, Francisco Ruiz, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Ángeles González.

Curiosamente, dicho recinto permanecía siempre cerrado al público y los "compradores" de la droga tocaban un timbre para acceder al interior. Para evitar que el olor de la marihuana saliera al exterior utilizaban un filtro de carbono.

Supuestamente, cada gramo de marihuana se vendía a seis euros. Las pesquisas de los agentes municipales fueron comunicadas a la Guardia Civil. Y en la explotación de la operación participaron ayer miembros de la Policía Local, así como del Área de Investigación del puesto principal del Instituto Armado en Guía de Isora y de la Patrulla Rural de Seguridad. El despliegue generó mucha expectación entre los residentes en la zona, porque los agentes cortaron el tramo de la calle Mondiola comprendido entre la carretera insular TF-47 y el cruce con la calle La Jaquita. Los arrestados fueron identificados como C.G.B. y M.P., uno de 37 años y otro de 22. Ambos viven en Alcalá y no tienen antecedentes policiales.

El mayor de ellos no opuso resistencia a la actuación policial y sus derechos le fueron leídos en presencia de la secretaria judicial y la intérprete. El segundo de los arrestados se entregó en el cuartel de la Guardia Civil, al que acudió acompañado de su abogado.

Para acceder al local comercial de la calle Mondiola, los agentes obtuvieron autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona. En dicho inmueble se halló diversa cantidad de marihuana preparada para su venta.

Por la tarde se registró un piso en Alcalá, donde se producía la marihuana. Los agentes hallaron 35 plantas de marihuana, extractores, aire acondicionado, ventiladores, luces de gran potencia y "grameras" o básculas de precisión.

las claves

Dos hombres italianos fueron detenidos ayer como presuntos autores de un delito contra la salud pública, después de que se registrara un local en la calle Mondiola en el que vendían marihuana.

El segundo de los acusados, de 22 años, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil, al que acudió junto a un abogado.