La Guardia Civil, en el marco de la operación Busardo, desmanteló una organización dedicada a realizar estafas con empresas mayoristas de viajes y alojamientos por internet, así como al uso fraudulento de tarjetas que fueron robadas o clonadas, principalmente a alemanes. La intervención se realizó en Jerez de la Frontera, Valladolid, Madrid y Arona. Para dar credibilidad a sus acciones, habían organizado una concentración de coches y motos de lujo y clásicos en el Circuito de Jerez. En Arona se arrestó a un hombre y una mujer, empresarios y ambos de nacionalidad española, por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Santa Cruz y por agentes de la Policía Judicial de Las Américas.

Los arrestados están acusados de estafa consumada, tentativa de estafa, falsificación documental, usurpación de identidad, contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en junio del año pasado por agentes de Huesca y Barbastro, a raíz de las denuncias presentadas por una empresa de reserva de viajes por internet, a la que estafaron en la contratación de paquetes vacacionales, estancias o vuelos. Para ello, los delincuentes usaron tarjetas, la mayoría de origen alemán, que estaban robadas, clonadas o duplicadas. Los implicados tomaban muchas medidas de seguridad, pues varios arrestados tenían conocimientos de informática.

En este año se recibieron más denuncias procedentes de Panamá, Barcelona o Tenerife por la misma estafa. Y en centenares de casos se quedaron en tentativa. Los agentes localizaron una agencia de viajes por internet constituida por los estafadores, por la que cobraban transferencias bancarias a los particulares y luego abonando a los mayoristas con las tarjetas robadas, clonadas o duplicadas.

En abril pasado, varios miembros se trasladaron a Jerez utilizaron documentación falsa para lograr un NIE falso y, después, constituir una sociedad mercantil encargada de la organización del evento del motor. Contactaron con unas 15 entidades bancarias y se hicieron con diversas TPV para el cobro con tarjetas. Los estafadores efectuaron un prealquiler del Circuito de Jerez para el pasado fin de semana, contrataron un servicio de seguridad con 30 agentes, así como reservar en un establecimiento de restauración y comidas servicios por unos 20.000 euros.

las claves

Arrestadas en Arona dos personas españolas por tomar parte en una trama de estafa mediante el uso de tarjetas clonadas, robadas o duplicadas.

La excusa para estafar a las víctimas fue una concentración de coches de lujo y coches clásicos en el Circuito de Jerez el pasado fin de semana e hicieron una prerreserva.