La Guardia Civil del puesto de Adeje, en Tenerife, ha detenido a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo de una droga conocida como "semilla del diablo".

Una nota de la Guardia Civil informa de que agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de esta persona había solicitado a una comunidad de vecinos en Callao Salvaje derivar agua de la comunidad a un descampado y barrancos anexos al objeto de cuidar y arreglar plantas y vegetación de la zona.

La nota indica que componentes de la mencionada Unidad de la Guardia Civil se encontraban desde hacía semanas recabando información ante la posibilidad de poder estar cultivándose en esa zona la citada planta de estramonio, que también recibe el nombre de "semilla del diablo".

Esta droga, además de producir efectos alucinógenos, ha sido usada alguna vez en mujeres para anularles su voluntad, y así poder cometer abusos sexuales.

Esta droga, además de poder ser fumada puede ser también ingerida en infusiones o directamente y, en el peor de los casos, en dosis excesiva a la tolerancia normal, puede producir psicopatías permanentes, e incluso la muerte, según informa la Guardia Civil.

Al parecer el detenido podría ser la persona responsable de cuidar (mantenimiento, fertilización, riego y abono del plantado), desde hace años, el lugar donde se ha localizado la plantación.

Una vez realizado un recuento visual de la cantidad de plantas tóxicas existentes se procedió a la detención de este hombre y se continuó con las gestiones para conocer el posible destino de las plantas o semillas, cuya concentración de tóxicos es la más alta y son las más utilizadas.

La Guardia Civil indica que el detenido manifestó de manera verbal que efectivamente era el responsable de cuidar la zona y la vegetación e indicó, que en lo referente a las plantas aprehendidas, iba a arrancarlas ya que conocía que eran tóxicas.

En total se han aprehendido 288 plantas, de las cuales de algunas habían sido extraídas las semillas en sí.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, pasará a disposición del Juzgado Número 3 de Arona.