La Policía Nacional ha desarticulado uno de los grupos más activos de narcotraficantes en Canarias con la detención de 36 personas y la incautación de más de un millón de euros en efectivo, 205 kilos de cocaína, 17 de sulfato de anfetamina, 120 de hachís y otros 130 de sustancia de corte.

Además, se han desmantelando siete inmuebles utilizados como laboratorios para adulterar droga y se hicieron 23 registros domiciliarios, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En 2012, los investigadores de la UDYCO de Las Palmas centraron sus pesquisas en dos de los principales responsables de la organización, A.S.M.G y F.J.F.P., este último conocido como "El Pisahuevos".

Los agentes averiguaron que la sustancia estupefaciente era adquirida en Sudamérica y posteriormente transportada vía marítima desde Brasil hasta el Archipiélago canario.

Para ello, utilizaban el método del "gancho ciego", consistente en la introducción en origen de una determinada cantidad de cocaína en contenedores de carga con mercancía legal para su posterior vaciado en destino mediante la rotura del precinto utilizado para el cierre del contenedor.

Para no dejar constancia de la manipulación llevada a cabo, los responsables de recoger la droga en destino ponían un nuevo precinto, previamente depositado dentro del contenedor interesado por la organización en origen.

La investigación acreditó que algunos trabajadores del puerto de Las Palmas colaboraban con los responsables del grupo, logrando articular una vía de suministro de droga a Canarias procedente de Sudamérica.

Durante los tres años que han durado las investigaciones se ha comprobado que la organización desarticulada no solo se dedicaba a la introducción de droga en Canarias, sino que la adulteraba de forma artesanal y la distribuía.

Todo gracias a una red piramidal compuesta por la cúpula de la organización, sus lugartenientes, los "cocineros" y los distribuidores de barrio, responsables del tráfico de drogas en barrios del Archipiélago. De forma paralela, se logró determinar la forma de financiación de la cocaína en Brasil.

Para ello se servían de terceras personas -"correos o mulas"- que llevaban consigo importantes cantidades de dinero en metálico, cantidades que llegaban hasta los cien mil euros.

El dinero era trasladado vía aérea desde Gran Canaria a Madrid, donde se entregaba a una empresa de cambio y envío de dinero.

Durante el periodo de la investigación podrían haber enviado una cantidad cercana a los 5.000.000 de euros.