La Policía lusa investiga una trama desarrollada por la empresa LibertaGia, que operaba bajo un esquema piramidal, por estafar al menos a 1,8 millones de personas en todo el mundo, entre ellas decenas de miles de españoles.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Policía Judiciaria (PJ) lusa, que explicaron un proceso relacionado con esta empresa, pero no ofrecieron más detalles.

La empresa está liderada por un portugués, Rui Pires Salvador, que reclutaba a ciudadanos con la promesa de que podrían obtener una rentabilidad del 350 % para sus inversiones a través del visionado de anuncios en Internet.

El caso también está siendo investigado en España, donde se ha creado una plataforma de afectados para intentar recuperar la inversión perdida.

En Portugal, la asociación de defensa a los consumidores de Portugal (DECO) recibió cerca de una decena de quejas sobre la compañía.

"Nos escribieron varias cartas y correos electrónicos para pedir información y saber si existe algún problema con la empresa", dijo a Efe un portavoz de DECO.

Desde la asociación explicaron que los esquemas piramidales no suelen generar muchas reclamaciones porque los afectados sienten "vergüenza" por lo ocurrido o todavía tienen esperanzas de poder recuperar su dinero.

"Estos esquemas son muy comunes, pero si los afectados no emprenden ninguna acción nunca van a recuperar su dinero. Nosotros aconsejamos que contacten con las autoridades y denuncien lo ocurrido", agregó el portavoz de DECO.