Tres mujeres, dos de 61 años y una de 81, han sufrido quemaduras de carácter leve durante unos fuegos artificiales en El Cotillo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que después elevó el número de afectados a once.

El suceso se produjo ayer viernes, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una llamada comunicando que varias personas habían resultado heridas por quemaduras durante unos fuegos artificiales. Todas han recibido ya el alta hospitalaria.

Al llegar al lugar, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió, de entrada, a las tres afectadas que, tras ser estabilizadas, fueron trasladadas al Hospital General de Fuerteventura.

Poco después de difundirse esta noticia, el número de personas afectadas por estos hechos se elevó a once. Según testigos, los fuegos artificiales de las fiestas patronales de El Cotillo impactaron contra una zona de viviendas.

El coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Fran Torres, ha explicado que la mayoría de las personas sufrieron quemaduras de segundo grado, "pero en ningún momento hubo heridos graves ni inconscientes".

El suceso tuvo lugar sobre las 23.00 horas de ayer en el Muelle Chico de El Cotillo, donde cada año se celebra el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas patronales de este pueblo marinero.

Testigos presenciales han comentado cómo hasta al menos tres viviendas, con personas en su interior, recibieron el impacto de los elementos pirotécnicos, que fueron los causantes de las heridas.

Posteriormente, diez de los once heridos fueron trasladados en ambulancias y el otro en vehículo propio hasta el Hospital General de Fuerteventura, donde fueron tratados de las quemaduras.

Los heridos fueron atendidos, en un primer momento, por los efectivos que formaban parte del dispositivo preparado para los fuegos artificiales: Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de La Oliva, Agentes de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Policía local y Guardia Civil.

El grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para aclarar las causas del accidente.