Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, han interceptado un pesquero portugués en alta mar con 1.900 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. En el marco de la denominada ''operación Altagracia'' han sido detenidas 15 personas, cinco de ellas eran los tripulantes del barco entre los que se encontraba un conocido lanchero gallego, según ha informado la Policía a través de un comunicado.

La droga había sido recogida en la costa de Peniche (Portugal) y su destino final era Madrid donde la sustancia iba a ser recibida por una organización colombiana. En tierra se han llevado a cabo diez de los 15 arrestos, concretamente en Madrid, Galicia y Asturias. También se han llevado a cabo diez registros en Madrid y Galicia donde se intervinieron 70.000 euros, una lancha de 8 metros de eslora y dos motores, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.

VARIAS ORGANIZACIONES IMPLICADAS

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en junio de 2014 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península. Después de realizar diferentes pesquisas se descubrió que el grupo estaba en contacto continuo con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas.

Además tenían relación con una "oficina", ubicada en Madrid, y dirigida por dos individuos, uno de ellos en libertad a la espera de juicio por tráfico de aproximadamente 3.400 kilogramos de cocaína.

Avanzadas las investigaciones los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. De esta forma, para llevar a cabo todas las operaciones, realizaban numerosos viajes a Colombia, se desplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa portuguesa, lugar en el que en ocasiones recibían la droga.

DESDE VENEZUELA

Además un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas de la sustancia estupefaciente. Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press afirman que en el caso del pesquero interceptado en esta operación aún no han podido determinar si partió de Colombia o Venezuela ya que cuando lo detectaron ya se encontraba en alta mar.

La investigación llevó a la Policía a acceder a datos concretos sobre el desenlace de un operación marítima en la que pretendían transportar cocaína. Es por ello que los agentes solicitaron a la Policía Judiciaria de Portugal (UNCTE) apoyo marítimo y aéreo. De esta forma el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el abordaje de una embarcación pesquera de bandera portuguesa y de nombre "Onda Nazarena", que provenía de Peniche (Portugal).

Es frente a la costa de esta población donde el pesquero había recogido 1.900 kilogramos de cocaína, los cuales fueron aprehendidos. Además los agentes detuvieron a cinco tripulantes, uno de ellos un conocido lanchero gallego. También se ha intervenido el pesquero, una lancha de ocho metros y dos motores, 70.000 euros, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.

Una vez que el barco fue interceptado y sus tripulantes fueron detenidos se continuó con las investigaciones para conseguir detener al resto de los miembros asentados en España. La operación culminó con la detención de otras diez personas, siete en Galicia - tres de estos, en una autopista cerca de Ourense, cuando se dirigían a Madrid a una reunión con el líder de la oficina ubicada en la capital-, dos más en Madrid, y uno en Asturias.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, agentes del GRECO Galicia, adscritos a la UDYCO Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de las Comisarías de Vigo y Pontevedra, pertenecientes a la Jefatura Superior de Galicia, además de agentes de la Policía Judiciaria de Lisboa.