El Ministerio Fiscal solicita 13 años de prisión para Cheikh Tidiane Ndiaye, el joven senegalés que está acusado de matar al médico José María Banús en octubre del 2013. El juicio por este asunto comenzará el lunes. El cadáver del conocido traumatólogo fue localizado en el interior de un coche en un camino de Güímar en octubre del 2013, después de que se provocara un incendio en el interior del turismo.

En las conclusiones de Fiscalía se apunta que el joven dakariano, de 23 años en la actualidad y vecino de Los Realejos, conoció en el verano de 2013 a Banús y mantuvo con este contactos sexuales esporádicos. El 13 de octubre, en la vivienda del acusado, dichas personas tuvieron relaciones y después discutieron. En ese enfrentamiento, el procesado agarró por el cuello y estranguló a Banús, de 67 años, según el Ministerio Público. El fiscal cree que Tidiane cometió un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, pues el joven tiene gran corpulencia, mide casi dos metros y es experto en artes marciales. En concepto de responsabilidad civil, reclama una indemnización de 200.000 euros para el hijo de la víctima.

Las acusaciones particulares, que representan a la exesposa y al hijo de Banús, consideran que se trata de un caso de asesinato, porque antes del estrangulamiento el acusado propinó un fuerte golpe en la espalda al sexagenario; que se valió de su fortaleza, estatura y pericia en las artes marciales, así como que se valió de la "relación amorosa que mantenía con la víctima", por lo que pudo existir el agravante de abuso de confianza.

La defensa de Cheikh Tidiane reconoce en sus conclusiones provisionales que hubo una relación sexual entre las partes, pero, a partir de ahí, varía el relato de los hechos. El letrado determina que el médico entró al baño de la vivienda y salió con una "jeringuilla de tamaño considerable" (pistola de mini driver), por lo que el joven subsahariano se atemorizó y se inició un "altercado" que desembocó en el fallecimiento del médico de origen catalán.

En base a ese planteamiento, la defensa solicita para el joven la absolución, puesto que actuó impulsado por un "insuperable temor".

La investigación de este asunto fue asumida por agentes del Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tenerife.

El juicio con Jurado comenzará el lunes en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y se prolongará hasta el jueves, según trascendió ayer.