El cadáver de un bebé de pocas horas y que aún conservaba el cordón umbilical ha aparecido hoy entre los residuos de envases que se seleccionaban en una cinta transportadora en la planta de reciclaje de La Cartuja (Zaragoza).

Ha sido una trabajadora del ecovertedero la que ha encontrado el cuerpo del bebé a las 06.45 horas y, tras parar la cinta, ha dado aviso al 112, que a su vez ha comunicado el hallazgo a la Guardia Civil.

La Policía Científica tratará de localizar a los progenitores del bebé, para lo que será necesario saber la procedencia de los residuos que se estaban procesando en ese momento, ya que la planta trata basura doméstica y envases procedentes de 62 municipios del entorno de la ciudad de Zaragoza y de la propia capital.

Según las hipótesis del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario de la planta, debido a la hora a la que se ha hallado el cuerpo, el bebé debía encontrarse entre los residuos de los últimos camiones que entraron ayer al vertedero.

Con estos datos incluso se podría hacer una aproximación al grupo de vehículos en los que pudo haber llegado, han precisado fuentes municipales.

Cada camión recorre una ruta concreta, en cada una de las cuales puede haber de 100 a 150 contenedores.

Los residuos se depositan en una tolva general, desde la que se trasladan con la ayuda de un pulpo a la cinta transportadora, que se vacía prácticamente de forma diaria, según el Ayuntamiento.

Una vez localizado el cuerpo del bebe, se paralizó la cinta transportadora, que volvió a ponerse en funcionamiento después de levantar el cadáver y tomar muestras.

La autopsia determinará las causas y el momento de la muerte, así como el sexo del bebé.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza lamentan el suceso y tanto los técnicos municipales como los de las empresas Urbaser (responsable del tratamiento) y FCC (encargada de la recogida de los residuos) se han puesto a disposición de la autoridad judicial para esclarecer los hechos.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que de momento no hay detenidos y tampoco pueden facilitar más datos para no interferir en la investigación.