La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) recordó ayer que una discusión con un sargento ha sido el motivo por el que un agente destinado en Tenerife se deberá sentar mañana, a partir de las 10:30 horas, ante el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife en una vista abierta. El Tribunal puede condenar a este profesional, que ahora está en la reserva y ha dejado de prestar servicio en la Benemérita, a entrar en una prisión militar cinco meses por la comisión de una mera falta administrativa, amparándose en la aplicación del Código Penal Militar, medida a la que se opone frontalmente la AUGC. "Una sentencia condenatoria es el final de un camino de desgaste físico y psíquico", explica dicho colectivo. Este guardia civil vive en estado de incertidumbre desde que, el 20 de octubre de 2014, el Juzgado Togado Militar le notificara que se enfrenta a dicha pena por haber discutido con un superior.

El juicio tendrá lugar en el edificio central del cuartel de Almeyda. AUGC señala que "no es el único agente de Tenerife que este año ha tenido que enfrentarse a esta situación". En abril, otro compañero fue juzgado por el Tribunal Militar por un presunto empujón a un superior. Fue absuelto de una pena de cinco meses en una prisión militar. La Asociación Unificada de Guardias Civiles confía en que en este caso se repita el mismo desenlace.

"Este mal sueño comenzó para el guardia civil que será juzgado dentro de dos días cuando se mostró en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar", apuntan desde la AUGC. "A pesar de no negarse a hacerlo, se produjo una discusión que puede traerle como consecuencia una condena e ingreso de prisión de cinco meses, que el agente deberá cumplir íntegramente, pues no se producen efectos beneficiarios que afectan a los ciudadanos de reducción de condena ni ausencia de ingreso en prisión por condena inferior a dos años", advierten desde el colectivo.

La lucha de la Asociación se centra en intentar erradicar el Código Penal Militar para la labor diaria de los agentes, ya que, según esta ley pueden ir a la cárcel por lo que sería una mera falta administrativa para cualquier otro funcionario público.

AUGC exige la eliminación de esta norma que amenaza derechos fundamentales y que implica que los guardias civiles sean militares en la realización de sus funciones policiales. La aplicación del Código Penal Militar solo se ciñe a "situaciones extraordinarias" y siempre que se den las circunstancias de tiempo de guerra, estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar y/o la integración del personal del Cuerpo Policial en Unidades Militares.