La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en asaltar comercios y joyerías en todo el país, en una operación que continúa abierta y ha llevado a la detención de cuatro personas en Murcia y otras tantas en Tenerife, ha informado hoy este cuerpo.

Los arrestados, que fueron sorprendidos cuando se disponían a practicar un butrón en una joyería de la capital murciana, utilizaban un soplete de gran potencia para fundir la puerta de acceso a los locales donde pretendían robar, y tenían conocimientos específicos para el manejo de estas herramientas.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2014 por agentes de la policía judicial de Tenerife tras un intento de robo en las oficinas de una discoteca de Arona mediante la fundición del metal de la puerta de acceso.

Este procedimiento inusual les llevó, meses después, a un joyería del mismo municipio que habían asaltado también fundiendo la puerta con un potente soplete.

En esa joyería se apoderaron de numerosas joyas y diamantes valorados en más de 280.000 euros.

Las pesquisas posibilitaron la identificación de los presuntos autores y, tras varios meses de complejas investigaciones, descubrieron su pertenencia a un entramado criminal experto en los robos en joyerías, que contaba con ramificaciones en diferentes localidades del territorio nacional, como Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Valladolid, Ibiza, Mallorca, Granada, Málaga o Tenerife, donde contaban con informadores y colaboradores necesarios para perpetrar sus asaltos.

Asimismo se pudo identificar a los integrantes más activos de esta organización criminal, cuatro hombres de nacionalidades uruguaya y española, y se averiguó que entre sus planes tenían en mente cometer un gran asalto en una conocida joyería de Murcia, por lo que los agentes del Sur de Tenerife contactaron con la Jefatura Superior de Policía de Murcia para continuar de forma conjunta las actuaciones.

Fruto de esta colaboración se pudo detener a estos cuatro acusados cuando intentaban hacer un butrón en la joyería murciana.

Apenas 24 horas más tarde, los agentes de la Comisaría Sur de Tenerife arrestaron a cuatro cooperadores necesarios e informadores integrados plenamente en la estructura jerárquica de esta organización criminal, un ciudadano canadiense, dos españoles y otro de nacionalidad uruguaya.

Provistos de las correspondientes autorizaciones judiciales se procedió a la entrada y registro en los domicilios de los imputados, en las localidades de Tenerife, Valencia y Alicante, donde se intervinieron numerosas herramientas industriales con las que cometían sus asaltos, dinero en efectivo, ordenadores de alta gama y teléfonos móviles.

Además, uno de los arrestados escondía más de un kilo y medio de cocaína en un bolso.

Para la Policía Nacional, la dificultad de la investigación de esta organización no solo radicaba en su gran movilidad, sino en que muchos de los integrantes usaban identificaciones falsas para registrarse en vuelos y hoteles, por lo que fue necesaria la colaboración de Interpol.