La celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, en Canarias no ha sido precisamente una "balsa de aceite" en la institución. Tanto la Unión Federal de Policía (UFP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han mostrado claramente sus críticas a los criterios seguidos por determinados mandos para distinguir a unos miembros y no reconocer a otros.

En Tenerife sucedió un caso que ha llamado la atención a algunos integrantes del cuerpo. Durante el acto protocolario de entrega de cruces al Mérito Policial se reconoció con una de distintivo blanco a un oficial que está imputado en dos causas.

El citado funcionario, J.A.M., está destinado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur de Tenerife, según las fuentes consultadas, y recibió el reconocimiento en el acto desarrollado en el teatro Guimerá del pasado viernes.

Supuestamente, una de las imputaciones de este agente está vinculada con un problema de carácter interno en la institución.

Respecto al segundo, el oficial supuestamente formó parte del grupo de Seguridad Privada contra el que un empresario de Santiago del Teide presentó una querella criminal por apropiación indebida, pues, según aseguró el entorno del denunciante, se llevaron de sus oficinas material informático y facturación pendiente por importe de cinco millones de euros en el año 2011.

Según adelantó EL DÍA en febrero de este año, el citado empresario señala que los agentes del mencionado Grupo de la Comisaría del Sur precintaron la entrada a tres locales no abiertos al público "sin justificación alguna" y "sin la orden judicial".

Además, el denunciante señala que los policías nacionales se habrían incautado de "documentación, material informático, efectos, bonos y facturación pendiente por valor de cinco millones de euros".

Tras esta información, otra organización sindical, la Confederación Española de Policía (CEP) salió en defensa de los miembros del citado grupo de Seguridad Privada y negó tajantemente los hechos de los que se acusaba a los funcionarios.

Decisión no habitual

Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) manifiestan que desconocen si el oficial de la Comisaría del Sur de Tenerife distinguido con una cruz al Mérito Policial con distintivo blanco el pasado viernes tiene o no imputaciones por causas penales. Pero, paralelamente, consideran como muy inusual que a un funcionario de este cuerpo que esté imputado se le otorgue una distinción de estas características. En este sentido, desde la Unión Federal de Policía comentan que la normativa de reconocimientos no prohíbe expresamente entregar una medalla a un agente o mando imputado, "pero en la práctica no se suele hacer". La UFP advierte de que, en ocasiones, por el simple hecho de tener una falta administrativa, un policía o un mando puede pasar varios años sin recibir una de las medallas. Por eso, dicha organización sindical considera que con una imputación o dos de esas características, "menos todavía" se comprende la concesión de una medalla.