Los Mossos d''Esquadra localizaron la semana pasada en una chatarrería abandonada de Gavà unos sesenta gallos adiestrados que se destinaban a peleas ilegales, en el marco de una operación antidroga que se saldó con la detención de dos hombres de 41 y 50 años.

La policía catalana ha detallado en un comunicado que, en la misma intervención, se decomisaron un total de 257 plantas de marihuana en estado adelantado de crecimiento, que suponen un total aproximado de 72 kilos de esta droga, con un valor en el mercado de unos 80.000 euros.

En la entrada y registro de las instalaciones, realizada el 1 de octubre pasado, los agentes encontraron varias hojas de cúter que los organizadores de las peleas colocaban en las patas de los gallos para que estos hirieran a los contrincantes, así como varios productos inyectables destinados a fortalecer a los animales.

Asimismo, los Mossos hallaron diferentes restos orgánicos con abundante plumaje, resultado de los combates ilegales, así como una tórtola herida en la cabeza que los adiestradores utilizaban para entrenar a los gallos.

Los detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Gavà y L''Hospitalet de Llobregat, están acusados de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas.

Además, se les imputan infracciones muy graves contra la Ley de Protección de los Animales, cuyas sanciones oscilan entre los 401 y los 20.000 euros.

Los detenidos, con 11 antecedentes, pasaron a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó su libertad con cargos.