Los peritos propuestos por la defensa de Rosario Porto han apuntado hoy que la autopsia oficial realizada al cuerpo de Asunta Basterra, presenta "contradicciones flagrantes" puesto que, a pesar de lo que evidencia, dadas las circunstancias en las que se encontró el cadáver, no se puede determinar ni la causa ni la hora de la muerte.

En la primera sesión dedicada a las pruebas periciales en el juicio sobre este crimen que se está celebrando en Santiago, dos catedráticos de Medicina Legal y Forense, de las universidades de Cádiz y de Murcia, respectivamente, han defendido un informe que rebate la autopsia oficial e incluso la propia hora de la muerte de la niña.

Su análisis se fundamenta en las fotocopias de las fotografías del levantamiento del cadáver y también en los distintos informes médico-legales pertenecientes a la autopsia entregada en diciembre del 2013, ya que, como según ellos mismos confirmaron, no pidieron los originales.

Ambos docentes han tratado de poner en entredicho tanto los métodos como la bibliografía que emplearon los expertos que participaron en el examen de la menor de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo, un municipio de la provincia de A Coruña.

Los especialistas objetan en esta contrapericial la data de la muerte -según el informe oficial Asunta falleció entre las cuatro y las ocho de la tarde-, los métodos de análisis histopatológico que se siguieron en el Instituto de Medicina Forense de Sevilla y, asimismo, los utilizados para analizar algunas de las lesiones que presentaba el cuerpo de la pequeña.

Ambos expertos aseguran que con las pruebas existentes habría que "ampliar" la "horquilla" de la hora de la muerte "muchísimo más".

"Sería una temeridad aventurar una hora", ha insistido el experto de Murcia.

"Y discrepamos en que se trate de asfixia por fases, con los datos que hay no se puede determinar", ha sentenciado el forense.

Este tipo de asfixia provocaría que la víctima presentase signos de vómito que, a su parecer, no manifestaba Asunta, puesto que los restos quedarían en la parte interna de la boca "y tendría que haberse quedado aquel contenido gástrico en la boca", ha insistido.

La primera autopsia que figura en el sumario, la oficial, concluye que se produjo una "compresión sostenida sobre la boca y los orificios nasales con los efectos fisiopatológicos que ello comporta", es decir, asfixia, y también determina que la presión ejercida se llevó a cabo, "muy probablemente", mediante "un objeto blando y deformable".

Los padres de la víctima, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son los únicos acusados de este asesinato. La cría fue localizada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña).