La Fiscalía provincial de Bizkaia no aprecia que se cumplan las requisitos para pedir prisión provisional para el padre imputado por el presunto envenenamiento de sus dos hijos mellizos de 13 años en Lekeitio (Bizkaia), uno de los cuales falleció.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), J.A.G., de 38 años, imputado por la muerte de uno de sus hijos y el intento de homicidio del otro, ha quedado en libertad con cargos debido a que la única acusación personada en la causa, el Ministerio Fiscal, no ha solicitado como medida cautelar la prisión provisional.

"Ante esta falta de petición de prisión provisional por parte de la acusación, no ha podido adoptarse dicha medida, tal como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal", precisa el TSJPV en un comunicado.

En una nota posterior de la Fiscalía del País Vasco, esta precisa, "sin entrar en ningún tipo de polémica", que en este caso no se dan ninguna de las tres causas previstas en Ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar la prisión provisional.

"El Fiscal no ha apreciado ni en el imputado, que fue detenido en el día de ayer, ni en el resto de imputados (la madre y otra persona), riesgo de fuga, por cuanto comparece semanalmente a las comparecencias en su día acordadas", ha comunicado la fiscalía.

"Tampoco (existen) riesgos de alteración de fuentes de prueba, por cuanto las mismas fueron recogidas en su día. Y el riesgo de actuación contra la víctima fue en su día excluido, al serle limitado el contacto con la misma a visitas supervisadas por un tercero", ha explicado la fiscalía vizcaína.

Tras la declaración ayer del padre, la fiscalía ha precisado que solicitó la retirada del pasaporte y la toma de declaración "a la mayor brevedad" de la víctima (el mellizo que sobrevivió a la intoxicación).

"Una vez oída la víctima y con las valoraciones forenses es el momento para adoptar cualesquiera medidas que procedieran", ha subrayado la fiscalía.

La libertad con cargos del imputado ha sido acordada esta mañana por el juez de instrucción después de tomarle declaración, tras ser detenido ayer una vez conocidos los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología sobre las evidencias enviadas por la Ertzaintza.

Los dos niños enfermaron de gravedad el pasado 26 de junio cuando se hallaban en lugares distintos de Lekeitio y los servicios médicos que les atendieron sospecharon que podían haber ingerido algún producto tóxico o en mal estado.

Uno de ellos falleció el 1 de julio en el Hospital de Cruces y el otro, que también estuvo gravemente enfermo, ya se encuentra fuera de peligro.

El padre de los niños ya había sido detenido el pasado 15 de julio, pero fue también puesto en libertad con medidas cautelares, después de que los primeros análisis toxicológicos revelasen la presencia de cicuta en el cuerpo de los niños.