Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Zamora han realizado una investigación policial con motivo de una posible venta ilegal de un bebé de apenas quince días de vida, nacido en la capital zamorana, que ha llevado a la localización del menor y a la detención de tres personas en Cardiff Bay, en Reino Unido.

Las investigaciones policiales comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que la madre del bebé, cuyas iniciales son I.R.B., había manifestado a una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía que su hijo, de tan sólo quince días, presentaba una lesión en una vena y que había fallecido en Inglaterra mientras le operaban de urgencia.

Ante esta información y dado que la referida es policialmente conocida, se sospechó de la veracidad de sus manifestaciones, por lo que comenzaron las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, se tomaron diversas declaraciones en relación con el asunto y se determinó el lugar donde se encontraba el menor, así como las personas implicadas en estos hechos. También se dedujo que el precio de venta del menor podría encontrarse entre los 3.000 y los 15.000 euros.

La policía de Reino Unido, a través de la Oficina Sirene, colaboró intensivamente en las investigaciones, que dieron como resultado la localización del menor en la localidad de Cardiff Bay. De este modo, se procedió a la detención de la madre del menor, I.R.B., de 19 años y nacionalidad rumana. Además, también se detuvo a L.S.L, varón de 26 años, de nacionalidad española, y a C.M.M, mujer de 26 años, de nacionalidad española.

El bebé había nacido en perfectas condiciones en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora el pasado día 2 de septiembre y fue inscrito en el Registro Civil por su madre, si bien posteriormente, también en Zamora, se hizo una nueva inscripción registral donde constaba como padre del menor el varón detenido en esta actuación, una situación que está pendiente de las pruebas de ADN con el fin de poder determinar la verdadera paternidad del menor.

La Policía Nacional continúa las investigaciones para determinar la participación de más personas en estos hechos, por lo que no se descartan otras detenciones.

Una vez tramitadas las diligencias, éstas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora y se ha dado cuenta igualmente a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.