Las autoridades de la capital mexicana informaron hoy de que la estatua del compositor Agustín Lara, ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores, está bajo resguardo tras un intento de robo.

Vianey Lárraga, penúltima esposa de Lara, dijo hoy a Radio Fórmula que este fin de semana se había dio cuenta de la desaparición de la efigie de Lara (1897-1970) cuando visitó la tumba del artista.

"Llegamos y nos llevamos la sorpresa de que no existía la estatua", aseguró Vianey Lárraga, de 83 años y madre del hijo del autor de temas como "María Bonita" y "Solamente un vez".

Señaló que dio parte a las autoridades de la desaparición de la efigie del compositor.

En un escueto comunicado, la fiscalía de la capital mexicana indicó que los agentes de esa institución corroboraron que la figura se encuentra en la caseta de vigilancia del cementerio desde el 4 de octubre pasado, cuando intentaron robarla.

El personal de seguridad del panteón relató que durante un recorrido escuchó ruidos en la rotonda y al acercarse notó la escultura tirada en el piso del mausoleo, por lo que decidió ponerla bajo resguardo.

El próximo 6 de noviembre se cumplirán 45 años de la muerte de Lara, inhumado en la Rotonda de los Personas Ilustres al lado de personajes como los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el poeta Amado Nervo y el músico Juventino Rosas.

Lárraga fue la penúltima esposa de Lara, quien también estuvo casado con la actriz María Félix.

Considerado uno de los músicos y compositores más importantes del siglo XX en México, Lara es autor de canciones como "Noche de Ronda", "Farolito", "Arráncame la vida" y "Granada".