La Guardia Civil ha detenido por primera vez tras un atraco perpetrado en España a dos miembros de la banda de ladrones de joyerías conocida como los Panteras Rosas, en una operación en la que ha recuperado el botín completo del golpe: relojes de lujo por valor de un millón de euros.

En este caso se trata de dos ciudadanos serbios, cuya identidad no ha sido difundida, que fueron arrestados en Gran Canaria días después de haber desvalijado con otro individuo una joyería de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, de donde se llevaron 113 relojes de lujo, algunos de ellos con precios superiores a 30.000 euros.

"Cada uno de sus atracos podría ser perfectamente un guión de una película de Hollywood", ha resumido hoy el responsable de operaciones contra la delincuencia organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el comandante Manuel Robles.

El tercer autor del atraco, otro ciudadano serbio con antecedentes por hechos similares en Dubai, logró escapar a los agentes en el control de salida del aeropuerto de Gran Canaria, porque en ese momento los investigadores no tenían ningún indicio claro que lo identificara como uno de los tres encapuchados que asaltaron el 8 de septiembre la joyería del sur de Fuerteventura.

Sin embargo, los responsables de la operación subrayan que está perfectamente identificado y se sabe dónde se encuentra, por lo que confían en que "caerá pronto" con la colaboración de otro país.

Los Panteras Rosas son un conglomerado de pequeños grupos de atracadores de joyerías, generalmente procedentes de Europa del Este, que han perpetrado espectaculares robos en todo el mundo, como el que protagonizaron el 15 de abril de 2007 en una joyería de Dubai, de donde se llevaron artículos valorados en 11,4 millones.

Hasta el momento, ninguno había sido arrestado en España tras uno de sus golpes en el país: en 2014 se detuvo a uno de sus miembros más destacados en Alcalá de Henares por el atraco de 2007 de Dubai y en 2009 se arrestó en Chipre a uno de los autores de un robo cometido en Tenerife, ha resaltado el comandante Robles.