Una mujer de 65 años ha fallecido en su vivienda de Oviedo de varios golpes en la cabeza, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 51 años, que ha sido detenido en Gijón poco después del hallazgo del cuerpo.

El cadáver de la mujer fue encontrado a las 9:30 horas en el dormitorio de su domicilio, en el número 7 de la calle General Zuvillaga, en el centro de Oviedo, después de que un vecino encontrara una nota manuscrita en el buzón en la que el presunto homicida pedía que se avisara a la policía y anunciaba su intención de quitarse la vida.

Junto al cuerpo de la víctima han sido encontradas unas mancuernas ensangrentadas con las que el hombre habría asestado a la mujer los golpes mortales en la cabeza.

Además de la nota en el buzón, los agentes han encontrado en el interior de la vivienda otras tres cartas en las que el hombre se atribuía la muerte de la mujer y anunciaba su intención de suicidarse, si bien un amplio dispositivo policial ha permitido su localización y detención antes de media mañana en Gijón.

El presunto homicida fue arrestado a media mañana en las inmediaciones de la comisaría gijonesa, donde al parecer se disponía a entregarse.

Posteriormente fue trasladado a Oviedo para tomarle declaración en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en cuyos calabozos pasará la noche.

El detenido podría pasar a disposición judicial a partir de mañana, si bien la Policía dispone de un plazo de 72 horas desde su detención para presentarlo ante el juez, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ello dependerá del desarrollo de las diligencias.

La mujer, que tenía un hijo mayor, fruto de una relación anterior y que reside en el extranjero, convivía con su presunto asesino desde hace cinco o seis años.

El hombre no tenía ninguna denuncia previa por malos tratos, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Este nuevo crimen machista, el tercero que se produce en Asturias en lo que va de año y el número 45 en toda España, ha generado múltiples reacciones de repulsa entre los representantes institucionales y de la sociedad civil.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha remarcado que la posición ante esta lacra ha de ser de "condena unánime de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad" y ha apostado por adoptar todas las medidas necesarias para "luchar" contra los actos machistas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha vuelto a utilizar por su parte la red social Twitter para denunciar el cuarto caso de violencia machista que se ha producido en las últimas 48 horas en España.

"Fin de semana negro en #ViolenciaDeGénero. Otro asesinato que condenar en Asturias. Unidos contra este terrorismo, vencerá la sociedad #HaySalida!", decía Alonso para mostrar su apoyo a las víctimas de esta lacra social.

El Ayuntamiento de Oviedo, el Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias han convocado a las 12:00 horas de mañana, frente a la casa consistorial, una concentración en señal de repulsa y duelo por este crimen machista, por el que han manifestado su más enérgica condena y profunda consternación.

Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.