La Fiscalía solicita una condena de 20 años de prisión para Lorenzo Manuel A.P., por un delito de asesinato y otro de incendio ocurrido en una vivienda situada en la zona de Finca Pacho, en el municipio de La Laguna, en diciembre del año pasado. Según el escrito de calificación elaborado por el Ministerio Público, el procesado, de 35 años, había convivido con la víctima, de 60, durante unas semanas. Pero entre ambos hubo desencuentros y discutieron. Días después, supuestamente Lorenzo Manuel A.P. accedió hasta el domicilio del afectado y provocó un incendio en la cama donde dormía el afectado.

El fiscal señala en el citado documento que, aproximadamente en noviembre del 2014, el fallecido y el ahora acusado concertaron el alquiler de una habitación en la casa del primero a cambio de una cantidad de dinero.

Tras varias semanas, Lorenzo Manuel se ausentó varios días y, cuando quiso regresar a dicho domicilio, el fallecido se negó a realojarlo, al no soportar la convivencia con el mismo.

A partir de ese momento hubo entre ambas personas discusiones serias acerca del dinero que el acusado había entregado y a la negativa del fallecido a devolvérselo y a dejarlo vivir más en su piso.

A mediodía del 15 de diciembre del 2014, el propietario de la casa salió y dicho momento fue aprovechado por el ahora acusado para introducirse en el domicilio con una llave que conservaba.

Al regresar el dueño con un amigo, se entabló una fuerte discusión entre ambos.

Y Lorenzo Manuel llegó a llamar a las fuerzas de seguridad y hasta el lugar acudieron policías nacionales. Sin embargo, el procesado ofreció la identidad de un hermano suyo y logró que los agentes lo acompañaran a la casa para recoger sus pertenencias. A estos funcionarios les dijo que carecía de llave para entrar en la casa. El fallecido acudió hasta un bar cercano, donde bebió alcohol y los efectos del mismo, junto con varias pastillas de "trankimazín", le provocaron un estado de amodorramiento que el acusado apreció, pues estaba en el mismo local.

La víctima se fue a su casa y se tendió en la cama. El procesado lo siguió y, cuando el dueño del inmueble, ya estaba dormido, entró en la vivienda , cogió tela, la encendió y la tiró en la cama donde se hallaba el afectado, que sólo se percató del ataque cuando ya se estaba quemando.

El fallecido intentó huir hacia el baño

El hombre fallecido, al percatarse de que estaba en peligro, intentó huir hacia el cuarto de baño, donde, abrasado por las quemaduras y afectado por la inhalación de monóxido de carbono, falleció con un cuadro de insuficiencia respiratoria entre las seis y las siete de la tarde del 15 de diciembre. La supuesta acción del acusado, que cerró la puerta tras causar el fuego, obligó a desalojar todo el edificio por la densa humareda que se generó.