Un copiloto de la aerolínea British Airways (BA) sufrió daños severos en un ojo al ser apuntado por un dispositivo láser durante un aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow la pasada primavera, reveló hoy el sindicato británico de pilotos Balpa.

El láser, que "quemó la retina de uno de sus ojos", tenía una "potencia militar", señaló el secretario general del sindicato, Jim McAuslan, que subrayó que se trata del ataque más grave de este tipo que ha sufrido un piloto británico.

La mayoría de los dispositivos láser no tienen la potencia necesaria para causar daños físicos, si bien es posible adquirir aparatos de mayor potencia en el mercado negro, detalló McAuslan.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que haya aparecido en escena algo tan potente como esto", afirmó.

El copiloto, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladado al hospital de Sheffield (centro de Inglaterra) para recibir tratamiento y no se ha reincorporado a su puesto desde ese incidente.

La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, en inglés) tiene conocimiento de 48 ataques con láser a pilotos en lo que va de año y registró 168 incidentes de ese tipo en 2014.

British Airways señaló en un comunicado que la "seguridad de la tripulación y los clientes" es su "principal preocupación" y subrayó que "urge a sus pilotos a denunciar ese tipo de incidentes para que las autoridades estén alerta".