La Policía detuvo el pasado miércoles en Las Palmas al conocido abogado Juan Arencibia y a sus hermanas Margarita y María Luisa bajo la acusación de blanqueo de capitales en sociedades del matrimonio Kokorev, presuntos testaferros de la familia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según publica hoy El País, en una investigación de José María Irujo.

La Policía cree que los testaferros han movido durante años en bancos españoles más de 30 millones de euros Obiang y de algunos ministros de su mismo clan tribal, el Mongomo.

Juan Arencibia, propietario de uno de los bufetes más afamados de Las Palmas, fue, según la información de El País, durante varios años asesor de Vladimir Kokorev y su esposa Julia, los cuales fueron detenidos en Panamá en septiembre en Panamá y luego extraditados a España. La pareja está presa en una cárcel de Las Palmas mientras sigue vigente una orden de búsqueda y captura contra su hijo Igor, que, supuestamente, se encuentra oculto en EE UU, apunta El País. Su abogado ha intentado un acuerdo que ha sido rechazado por el fiscal Anticorrupción de Canarias Luis del Río.

Arencibia y sus dos hermanas fueron conducidos a los calabozos policiales, siempre según la información de El País, y declararon el jueves ante la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, quedando en libertad provisional con cargos. Fuentes judiciales, sigue diciendo José María Irujo, señalan que se les acusa de "blanqueo de capitales relacionado con el complejo entramado societario de los Kokorev a cuyo diseño contribuyó Arencibia. Su despacho ha sido registrado por la policía".

Una de las hermanas Arencibia ha sido apoderada de Blue Profile, una de las sociedades de los rusos propietaria de la casa en Madrid en la que residían los Kokorev antes de recibir un soplo de que iban a ser detenidos y abandonar España en 2013.

El País recuerda que Arencibia está siendo investigado también por el mismo juzgado de Las Palmas porque su nombre aparece en la lista Falciani, en la que figuraba la identidad de clientes con cuentas en la sede suiza del banco HSBC.