Una investigación policial conjunta de Mossos d''Esquadra, Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una red que robaba coches en Cataluña y los enviaba por vía marítima a Paraguay.

Los investigadores tienen acreditado el robo de 200 vehículos de alta gama en España, 125 de ellos en Cataluña, y hasta el momento se ha detenido a 19 personas en Cataluña y a seis en el resto de España, han informado los Mossos este lunes en un comunicado.

El caso ha estado tutelado por el Juzgado 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y responde a dos investigaciones paralelas de Mossos y Policía, después de detectar un incremento notorio de este tipo de robos.

Un grupo de españoles se encargaba de robar los coches y falsificar la documentación entregada a la aduana, mientras que los residentes en Paraguay se encargaban de recibirlos, inscribirlos en el país, venderlos y pagar su parte a los españoles.

Una de las dificultades con las que han tenido que lidiar los investigadores es que los miembros de los grupos españoles no eran nunca los titulares de los envíos de los contenedores, sino que buscaban a personas de nacionalidad paraguaya que tuviera que hacer envíos a su país y, de esta forma, constar como titulares de los envíos, la mayoría de veces sin saberlo.

La investigación culminó el 24 de noviembre con la detención de 19 personas en Cataluña (Terrassa, Granollers, Sabadell, Mollet del Vallès, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona) y seis en el resto de España (Madrid, Bilbao, Algete y San Sebastian de los Reyes).