La Policía Nacional han desarticulado una organización que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica para que extranjeros viajaran a España. Los agentes han identificado y detenido a 14 miembros de esta red, 9 en Madrid y 5 en Barcelona. Entre ellos se encuentra el líder del grupo, que fue arrestado a su llegada a nuestro país procedente de República Dominicana. A todos se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Los documentos eran asignados a personas que tenían características físicas similares a las fotografías de los documentos, vendidos por una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y 600 euros. Posteriormente los enviaban principalmente a República Dominicana a través de personas que utilizaban como "correo" o por medio de paquetería postal.

Miembros de la red recibían en el país de destino los pasaportes, a los que estampaban un sello de entrada en el país, presuntamente falso, para justificar la supuesta entrada y dar veracidad al posterior viaje de regreso a España de otros ciudadanos.

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, la investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se detectó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas varios pasajeros procedentes de vuelos de la República Dominicana que portaban DNI y pasaportes de los que eran titulares otras personas y que por este motivo había sido inadmitida su entrada al país.

A raíz de esto se iniciaron las pesquisas para determinar el alcance y el número de personas implicadas en estas actividades ilícitas. Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo cuyo ''modus operandi'' consistía en comprar documentos españoles a ciudadanos de origen dominicano residentes en España y que habían obtenido la nacionalidad española.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación, del Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona y del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas.