Miembros de la Policía Local de La Laguna intervinieron recientemente casi 7.000 artículos pirotécnicos en total que se hallaban a la venta en establecimientos comerciales que carecían de autorización específica para la distribución de estos productos, así como a un particular que los distribuía en su propio vehículo particular sin disponer del permiso adecuado.

Las intervenciones fueron desarrolladas en tiendas situadas en el núcleo de Tejina, en el barrio de El Coromoto, en la zona de San Luis Gonzaga (Taco), así como en El Cardonal.

Respecto al individuo particular, fue localizado por los funcionarios policiales en el pueblo de Tejina, según los datos que trascendieron en la jornada de ayer.

La actuación fue desarrollada por agentes destinados en la Unidad de Servicio de Paisano (USP).

La actuación de dichos profesionales se enmarca en la "especial atención y vigilancia en los establecimientos en relación con la venta de artículos pirotécnicos sin la autorización administrativa en base al artículo 196 del Real Decreto 989/2015 del 30 de octubre".

Integrantes de la USP elaboraron cinco actas de propuesta de sanción; cuatro de ellas contra los mencionados comercios por la venta, adquisición, tenencia y uso de los mencionados artículos sin autorización, mientras que una quinta denuncia se planteó contra el ciudadano por la distribución y venta de dichos efectos a establecimientos en su automóvil particular. Los funcionarios de la Unidad de Servicio de Paisano intervinieron un total de 796 cajas o paquetes de diferentes productos.

Los efectos requisados pertenecen a las denominadas clases F1, F2 y F3, es decir, bengalas, cohetes, petardos o artículos eléctricos de fuego frío, entre otras cosas.

Los agentes municipales de La Laguna requisaron un conjunto de 6.918 unidades pirotécnicas, según los datos que trascendieron ayer.

Dichos productos estaban distribuidos, principalmente, en cajas que contenían una decena, seis, cinco o tres unidades, en base a las diligencias realizadas por los policías que llevaron a cabo esta actuación con carácter preventivo y sancionador.

Quejas por el mal uso de jóvenes y menores

El mencionado servicio se desarrolló a lo largo de dos semanas y la intervención de los funcionarios se produjo a raíz de las quejas vecinales en diferentes núcleos de población, debido al mal uso realizado de los citados artículos por jóvenes y menores. Respecto a las personas a las que se les levantó acta, todas son de nacionalidad española, excepto una de ellas, que es de origen colombiano, según trascendió. Respecto a las características de los comercios en los que se distribuían los artículos pirotécnicos, fuentes consultadas explican que funcionan como comercio de textil, un estanco o las conocidas como "multitiendas".

Independientemente de las acciones realizadas hasta ahora en los citados barrios, agentes de la Policía Local continúan trabajando en este ámbito, por si detectan irregularidades en la distribución de este tipo de productos. Cabe recordar que el uso inadecuado de este tipo de efectos puede generar serias lesiones.