Los trabajadores de la empresa de distribución alimenticia Cash Diplo en Las Chafiras, en San Miguel de Abona, no salían ayer de su asombro. Ni ellos ni cualquiera que viera el enorme agujero en la pared por el que unos desconocidos se llevaron la caja fuerte durante la madrugada de ayer. Utilizaron una pala mecánica con la que destrozaron la oficina y sustrajeron el depósito en el que se guardaba la recaudación de los últimos días, unos 25.000 euros. Este procedimiento del butrón no se había utilizado en la Isla los últimos años.

El singular robo con fuerza no se detectó hasta la mañana de ayer y fue adelantado por Josebolorino.com. Las instalaciones de Cash Diplo están situadas en la parte alta de las antiguas dependencias de Hiper Dino. El acceso a la nave asaltada se produce por una calle poco transitada de noche, paralela a la autopista y con cierta oscuridad. Si a eso se añade la poca vigilancia, todo hace pensar que los delincuentes actuaron con tranquilidad.

Si hubiese existido vigilancia, una pala mecánica circulando de noche por la zona de Las Andoriñas hubiera resultado muy sospechosa. Al parecer, las fuerzas de seguridad le preguntaron a un vigilante nocturno y no escuchó nada. Pero el destrozo debió hacer mucho ruido. Además, el operador de la pala no solo tiró el muro, sino que también arrastró los escombros para facilitar el paso a sus compinches.

Según las fuentes consultadas, hace unos tres meses cinco encapuchados entraron en la misma nave y permanecieron allí unos 50 minutos, pero no pudieron llevarse la caja fuerte, bastante pesada.

Al lugar acudieron policías locales de San Miguel y guardias civiles de Granadilla. Agentes del Equipo de Policía Judicial y del Área de Investigación de ese cuartel afrontarán las pesquisas.