La Guardia Costera griega detuvo a tres bomberos españoles que realizaban tareas de rescate de refugiados e inmigrantes en la isla helena de Lesbos, tras atribuirles un presunto delito de tráfico de personas, informaron los guardacostas.

La detención de los tres integrantes de la asociación Proem-Aid, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, se produjo esta madrugada cuando, junto a dos miembros de una organización danesa, remolcaban una embarcación en alta mar.

Durante la tarde de ayer, los españoles fueron avisados de que una lancha con personas a bordo se aproximaba a la costa y salieron a su rescate como hacen a diario desde que llegaron a la zona a principios del pasado diciembre.

Tras poner a salvo a los ocupantes de la barcaza, los cinco voluntarios fueron detenidos y conducidos a la comisaría del puerto de Mitilene, la capital de la isla, donde aún permanecen.

En declaraciones a la televisión pública griega ERT, el abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, afirmó que son "bomberos profesionales en España" que "están entrenados para salvar vidas" y aseguró que la actividad de la organización es conocida por las autoridades helenas que han dispensado los permisos necesarios a Proem-Aid.

"Mis clientes no entienden las razones por las que han sido detenidos, ya que no han cometido ningún delito y lo único que han hecho es tratar de ayudar a los refugiados", señaló Pétsikos.

Toni Amador, miembro de Proem-Aid explicó, también en ERT, que sus compañeros lo único que hicieron fue responder a la llamada de auxilio de una embarcación con problemas cerca de la costa de Lesbos y cuando terminaron el rescate "fueron detenidos sin que entendamos por qué".

Según la prensa local, los profesionales españoles puede que estén detenidos al menos hasta el próximo sábado, cuando probablemente tengan que declarar ante un juez.

Los bomberos, los tres andaluces, se encuentran en Grecia participando en el "Proyecto Lesbos", con el que un equipo de profesionales de la emergencia ha viajado a la isla para ayudar en las funciones de rescate y salvamento de los que llegan procedentes de Turquía.