El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de cuatro años de cárcel, el abono de una indemnización de 58.190 euros, la inhabilitación para el sufragio pasivo, una multa de 3.000 euros y el pago de las costas, que la Audiencia Provincial impuso al vidente Víctor Valdivieso, de Yara Magia Azul, por estafar a dos hermanos de La Guancha (Tenerife).

La Sala de lo Penal, en una sentencia hecha pública este viernes, rechaza el recurso de casación interpuesto por el condenado y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial que consideró probado que anunciaba sus servicios en televisión y se aprovechó de la ignorancia y vulnerabilidad de sus víctimas.

La sentencia indica que la obtención del dinero se produjo al crear el acusado un "riesgo imaginario" que preocupó a los perjudicados por razón de sus condiciones y creencias personales, en un momento, además, en el que temían perder su finca por un conflicto con un tercero.

En esa línea, expone que los dos hermanos le atribuían al vidente "poderes para remediar sus males", un hecho que considera el Tribunal "absolutamente falaz".

Los hechos comenzaron en diciembre de 2012 cuando las víctimas entraron en contacto con el vidente a través de un anuncio en una cadena de televisión local.

A partir de ahí, los hermanos empezaron a facilitarle progresivas sumas de dinero superiores a los 60.000 euros que les dejaron prácticamente sin ahorros, de los que la sentencia solo reconoce un total de 6.100 euros como contraprestación por los servicios esotéricos.