El exalcalde socialista de Güímar Rafael Yanes, actual viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, denunció ante la Guardia Civil después de que un desconocido, supuestamente de origen extranjero, suplantara su identidad e intentara cometer una estafa, pidiendo dinero en nombre del exregidor a amigos y conocidos de este, a través del correo electrónico del periodista y político.

Yanes señaló que "alguien entró en mi correo electrónico, lo ha anulado y ha enviado a todos mis contactos un mensaje diciendo que estoy en un país extranjero, que necesito ayuda y que ingresen dinero en una cuenta corriente". Aclaró que, "naturalmente, se trata de una estafa".

El delincuente reclama a los contactos de Yanes que ingresen en una cuenta corriente 1.900 euros, ya que en el transcurso de un viaje se dejó el dinero y pertenencias en un taxi. Reclama a los potenciales incautos que no cuenten a nadie la situación. El estafador escribe: "Viajé a otro país por un negocio y a mi llegada ya olvidé todo lo que tenía en un taxi, con mi teléfono, mi tarjeta de crédito y todo mi dinero. Ahora no tengo nada conmigo, necesito un apoyo de 1.900 Euros que te devolveré cuando regreso, solo para pagar el hotel y el avion, entonces por favor cuando vez mi mensaje debes ir a la oficina de la Western Union para hacer este giro a mi nombre. Te dejo datos del pais a donde estoy para hacer esto: Nombre y apellido: Rafael José Yanes Mesa, País: Costa De Marfil".

El autor del ciberdelito reclamó ayudas por 1.900 euros a conocidos y amigos del exalcalde

El estafador señala que "solamente me puedo comunicar por correo electrónico ya que es mi solo medio ahora. lo devolveré a mi vuelta. Espero rápidamente tu respuesta y por favor no debes hablar de esto a nadie ya que lo que me llegó es muy vergonzoso".