La Sala II del Tribunal Supremo (TS) abordó el recurso de casación interpuesto por un empresario radicado en Arafo, Arcadio B.L.M., y decidió absolverlo de un delito de desobediencia por un proceso en el que fue acusado de cometer un delito contra el medio ambiente relacionado con la actividad de su empresa. Sin embargo, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia dictada por la Sección V de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 9.000 euros (10 euros al día durante 30 meses). La resolución del Supremo evitará que el citado empresario cumpla un año más de cárcel. Según los datos que constan en la sentencia del TS, el acusado, a través de su empresa, a sabiendas de que carecía de los títulos habilitantes y de que no podría obtenerlos, dada la naturaleza del terreno (suelo rústico de protección territorial en su mayor parte), realizó durante una década (desde 2002 hasta 2012) una actividad de movimientos de tierra y acopio de materiales.

Con posterioridad, dicha persona efectuó explanaciones, vertidos y extracciones en cerca de tres hectáreas de terreno en dos parcelas de su empresa.

Los hechos ocurrieron concretamente en la zona conocida como Icosía, es decir, junto a la carretera de acceso al barrio de La Hidalga, en Arafo.

Este asunto comenzó con una denuncia interpuesta por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ante la Agencia Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) en el año 2002. El director-ejecutivo de dicho organismo ordenó la suspensión de la actividad, advirtiéndole de las consecuencias penales que podía acarrear su incumplimiento. Las instalaciones se precintaron el 28 de noviembre de 2002. El empresario recurrió y se le desestimó.

El acusado, con consciente desprecio hacia dicha resolución, continuó con su actividad de depósito de áridos, purines y chatarra, así como retirada de gran cantidad de tierra y colocación de contenedores. Y esa actitud la mantuvo durante años.