Un grupo formado por, al menos, cuatro delincuentes llevó a cabo una decena de robos durante una sola noche en tres núcleos diferentes del municipio de Santiago del Teide, concretamente en el casco urbano, en Tamaimo y en La Caldera.

Los ladrones accedieron a diferentes viviendas y negocios, donde se apropiaron de dinero o efectos de valor.

Uno de los delitos contra el patrimonio se produjo en el interior de una casa del casco propiedad de un empresario.

Según las fuentes consultadas, los autores entraron en dicho domicilio, donde pernoctaba un matrimonio y sus dos hijos.

Supuestamente, los ladrones llegaron hasta la habitación donde dormía la mencionada pareja y lograron apoderarse de diferentes joyas, así como de efectos electrónicos, como una tableta, un teléfono móvil, un ordenador portátil y dinero en efectivo.

Curiosamente, las víctimas no se percataron de dicho asalto hasta horas después.

Los citados ladrones también entraron en una segunda vivienda del casco urbano, en la que supuestamente no lograron sustraer nada.

Policías locales de Santiago del Teide lograron detener a uno de los presuntos miembros de dicha banda, un joven de 18 años de edad y vecino de Arona, que se mostró muy agresivo, tanto en el centro de salud como en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Santiago del Teide.

Sin embargo, tres de los individuos no pudieron ser interceptados en la noche de los hechos, ya que al menos dos de ellos lograron escapar a la carrera de los agentes municipales.

Los policías locales entregaron a dicho individuo en el cuartel de la Guardia Civil de Playa San Juan y ahora agentes del Instituto Armado se ocupan de tratar de identificar y detener a los otros implicados en la oleada de robos.

El alcalde de Santiago del Teide, el popular Emilio Navarro, confirmó los hechos y explicó que ocurrieron durante la madrugada del pasado lunes.

Según los datos que posee el citado regidor, la forma de actuar de dichos individuos consiste en forzar puertas o ventanas de las viviendas, entrar rápidamente y en poco tiempo sustraer dinero, joyas o efectos de valor que estuvieran a su alcance.

También ha habido casos en los que han accedido por balcones o terrazas en las que pueda estar alguna puerta abierta.

Supuestamente, el caso ha sido asumido por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Playa de las Américas, que intentarán determinar si dichos individuos están implicados en otros delitos contra el patrimonio ocurridos en municipios del Sur o Suroeste.

Otras fuentes no descartan que los mismos individuos robaran recientemente en una vivienda situada en el pueblo de Tejina, en Guía de Isora.

El alcalde de Santiago del Teide reconoce que los robos con fuerza y hurtos a turistas en su municipio se han convertido en un problema "bastante importante" y que, por ahora, desconoce cuál va a ser la solución. Las sustracciones de carteras y objetos de valor a turistas se concentran, principalmente, en miradores y en calles y comercios de la zona turística. Emilio Navarro señala que la gravedad del asunto la ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno para que se adopten medidas, pero la respuesta efectiva aún no ha llegado. El regidor señala que, desde el Ayuntamiento y la Policía Local, se intentan tomar acciones. Este mismo asunto fue planteado por el propio alcalde hace meses. Autoridades y fuerzas de seguridad tienen la certeza de que la inmensa mayoría de los citados delitos contra el patrimonio son perpetrados por ciudadanos de Europa del Este, fundamentalmente rumanos. Navarro señala que, aunque los citados delincuentes sean apresados por las fuerzas de seguridad, las leyes actuales permiten que en pocas horas dichas personas vuelvan a estar en la calle. Navarro insiste en que la situación es muy grave, "porque vivimos del turismo". Los miradores que están en la carretera de Masca son uno de los lugares preferidos para robar en los coches de los turistas. Las víctimas interponen denuncias tanto en dependencias de la Guardia Civil como en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur de Tenerife. Según una de las fuentes consultadas, en apenas cuatro días fueron presentadas ante el Cuerpo Nacional de Policía hasta 28 denuncias por hurtos y robos con fuerza en los coches de los turistas, así como viandantes en las calles de la zona turística de Santiago del Teide. En estos casos, la presión de las fuerzas de seguridad de forma diaria sobre esta clase de delincuentes de Europa del Este resulta fundamental. Con ese procedimiento se ha conseguido paliar significativamente el problema en diferentes enclaves de Playa de las Américas y Costa Adeje en las últimas dos temporadas.