Si el fallecido narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue conocido con el sobrenombre del ''Señor de los Cielos'', por la extensa flota de aviones que poseía para trasladar la droga, Joaquín Guzmán Loera, alias ''El Chapo Guzmán'', podría ser bautizado como el ''Señor de los túneles'' que ha utilizado para huir de prisión.

Más aún si se visiona el vídeo que la Procuraduría General de México acaba de publicar, donde se detalla, de forma pormenorizada, la forma en la que el que llegó a ser el narco más buscado del mundo, huyó el 11 de julio del año pasado de la prisión de máxima seguridad el Altiplano, situada en Almoloya de Juarez.

El vídeo comienza cuando, a las 20.52 horas de ese día (hora local en México), la cámara de la celda número 20, en la que estaba encerrado El Chapo, capta el momento en el que éste se fuga del Altiplano.

Lo hizo, como es bien conocido, a través un túnel de casi kilómetro y medio que, desde debajo de la celda, iba en línea recta hasta una finca donde había tres construcciones.

Una vivienda con cuatro cuartos (cocina, tres dormitorios, y un baño completo); un área rodeada por un muro, donde iban depositando la tierra extraída, y una bodega bajo la cual había un sótano con una planta generadora de energía eléctrica y el acceso al túnel.

Según detalla la Procuraduría, el túnel, de 1.425 metros de largo, con una altura de 1,46 metros y 65 centímetros de ancho de promedio, fue construido en descenso y contaba con energía eléctrica para el alumbrado, generadores de aire, y rieles para deslizar un vehículo adaptado usado para maniobrar con más rapidez, y también para trasladar al narco en su huida.

Para su construcción, que tardó diez mes, y en la que trabajaron entre 10 y 15 personas, emplearon distinta maquinaria y se valieron de una brújula que les permitió conocer con precisión la ubicación de la celda de El Chapo, y construir así el túnel en línea recta y sin desvíos hasta el centro penitenciario.

El volumen de la tierra removida y extraída para el pasadizo fue de 1.755 metros cúbicos, equivalente a 3.159 toneladas, y sus constructores usaron dos motocicletas modificadas y adaptadas a un carrito de metal, con las que iban sacando al exterior la tierra extraída.

CASI 17 METROS DE ESCALADA HASTA LA CELDA.

Una vez llegado al punto exacto por debajo del penal, los cómplices de El Chapo subieron verticalmente mediante tres secciones escalonadas, con tramos de cinco metros de altura y escaleras metálicas, hasta llegar a la base de un cajón de cimentación situado a una altura de 16,8 metros en relación al piso del túnel.

El cajón de cimentación, situado bajo la celda que ocupaba El Chapo, tenía una altura de 1,80 metros y allí colocaron una tapa corrediza, que sirvió además para apoyar el gato hidráulico usado para hacer el agujero en el suelo de la celda.

Nada más contactar con El Chapo, le cortaron el brazalete de seguridad que portaba en el brazo para evitar que fuera seguido y localizado por los funcionarios de la prisión. Después, el narco bajó al túnel, por el que se trasladó a bordo de una de las motos en un trayecto que duró unos 19 minutos. El tiempo total de la huida fue de 28.

Una vez afuera, en la bodega construida por sus cómplices, el narco se cambió de ropa, dejando en el lugar el uniforme que usaba dentro del penal.

Allí, la policía encontró después colillas de cigarros, botellas, útiles de cocina, ropa y mantas, que, una vez analizados, permitieron conocer los perfiles genéticos de al menos trece hombres que participaron en la huida de El Chapo, entre ellos, su cuñado, Edgar Coronel Aispuro.

El Chapo y sus cómplices usaron camionetas para salir de la finca donde estaban la casa y la bodega y siguieron una ruta por caminos secundarios hasta llegar a una pista aérea de fumigación, ubicada cerca de San Juan del Río Querétaro.

De allí despegaron dos avionetas, una de las cuales fue utilizada como señuelo, y que después aterrizó en la pista la Palma. El piloto de esta aeronave declaró, al ser detenido, que fue contratado para hacer "un vuelo clandestino a Culiacancito".

En cuanto a la otra avioneta en la que viajaba El Chapo, voló con rumbo desconocido la misma noche en la que se fugó.

UNA ROCAMBOLESCA HUIDA POR LAS ALCANTARILLAS.

Las investigaciones de las distintas instituciones de seguridad del Gobierno Federal, encargadas de la búsqueda y recaptura de El Chapo, lograron ubicar la zona a la que se trasladó el narco tras su huida.

Tras semanas de operaciones en la zona denominada el ''triángulo dorado'' (Durango, Chihuahua y Culiacán) se confiscaron diversas propiedades del narco, tales como vehículos, o avionetas, y se destruyeron varias pistas de aterrizaje, con el fin de afectar su zona de influencia y su capacidad logística, impidiendo así que reasumiera el mando de la organización criminal que dirigía, el Cártel de Sinaloa.

Estas tareas, según la PGR, permitieron localizar a Guzmán Loera en un rancho del municipio Pueblo Nuevo Durango, donde, en octubre, elementos de la Secretaría de Marina Armada llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturarlo. Pero ''El Chapo'' logró huir por una cañada "utilizando como escudo humano a una menor de edad y al menos a una mujer", según las autoridades.

Sí se logró en cambio la detención de seis colaboradores cercanos del narco, que aportaron información "útil y relevante" para fortalecer la investigación.

Tras este operativo, El Chapo se internó aún más en la zona agreste del ''triángulo dorado'', pero al aislarlo se evitó la recomposición de su círculo de seguridad y se limitaron sus comunicaciones, según la PGR.

Las instituciones de seguridad del Gobierno Federal intensificaron entonces las acciones de inteligencia que permitieron conocer, hacia finales del pasado mes de diciembre, la intención del narco de trasladarse a la zona urbana.

Ello llevó a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa), en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes. A partir del día 6 de este mes de enero, se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando la llegada de un vehículo en la madrugada del día 7.

Así se tuvo la certeza de que Guzmán Loera estaba en el interior de la casa, y las fuerzas federales pusieron en marcha un operativo para su arresto. Pero al arribar al domicilio fueron recibidos con disparos, resultando herido un infante de marina.

Según la PGR, al repeler la agresión, los agentes acabaron con la vida de cinco cómplices de El Chapo y lograron detener a seis personas, dos de ellas, mujeres.

Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila, u Orso Iván Gastelum Cruz, alias ''Cholo Iván''.

En la operación de persecución, el personal naval logró detectar el túnel de escape por el que huyeron el Chapo y su sicario, quienes salieron del sistema de drenaje de la ciudad por la tapa de una alcantarilla situada en mitad de una calle transitada por vehículos.

Después robaron un coche y huyeron en él. Ante la alerta por el robo, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de los fugados. Tras encontrar uno de los coches, lo interceptaron y lograron así la detención de El Chapo y su acompañante.

Al ser trasladados a la ciudad de México, lo que se hizo a bordo de un avión, los detenidos fueron sometidos a diversos exámenes para determinar su identidad plena y valorar su integridad física. Después, El Chapo fue ingresado nuevamente en El Altiplano, donde se encuentra encerrado actualmente bajo estrictas medidas de seguridad.