El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acudirá este mediodía en Hontoria del Pinar (Burgos) al funeral de Alicia, la bebé de 17 meses que murió después de ser arrojada por la ventana en un piso de la capital alavesa por un hombre que también hirió a su madre.

El funeral se oficiará en esta localidad burgalesa porque en ella residen varios familiares de la pequeña.

Urtaran transmitirá su pésame y el del Ayuntamiento a los familiares de la niña, cuya madre continúa ingresada en el hospital vizcaíno de Cruces, y les mostrará "la repulsa unánime de todos los vitorianos" por esta "brutal agresión".

"Quiero hacerles llegar todo nuestro cariño y ofrecerles nuestro acompañamiento en estos dificilísimos momentos", ha dicho el alcalde al resto de la Corporación antes de abandonar el pleno que hoy celebra el consistorio vitoriano, que ha comenzado con un minuto de silencio.

El trágico suceso ocurrió en la madrugada del lunes en un primer piso de la calle Libertad de Vitoria, cuando, al parecer, Gabriela, una joven brasileña de 18 años, descubrió que su pareja estaba haciendo tocamientos sexuales a su hija, lo que desencadenó una brutal pelea entre ambos durante la cual él tiró a la niña por la ventana.

Tras debatirse día y medio entre la vida y la muerte, Alicia falleció el martes por la noche. Su madre, que sufrió cortes y politraumatismos al enfrentarse al presunto agresor, salió ayer de la UCI y fue trasladada a planta en el mismo centro sanitario en el que murió su hija.