La Fiscalía va a solicitar penas que suman 25 años y diez meses de prisión para Hamid D., el hombre de 31 años acusado de asesinar a puñaladas y con ensañamiento en agosto de 2014 en Berja (Almería) a María del Carmen M.C., con quien había mantenido una relación de pareja y a la que no podía ni acercarse ni comunicarse por orden judicial. La evaluación policial de riesgo de aquel caso determinó que ella no estaba en situación de peligro.

Se le acusa de haberse personado en el domicilio de la víctima a las 06,15 horas y "de manera sorpresiva y sin que pudiera defenderse" asestar 33 puñaladas a la mujer cuando ésta abrió la puerta. Después habría llamado a dos primas de la víctima para informarles de lo que había hecho y amenazarlas "con que iba a ir por ellas" también.

Según indica el escrito de calificación provisional, Hamid D., quien será enjuiciado por un tribunal de jurado, había visto minutos antes en la calle a la mujer "conversando" con dos hombres y "al comprobar que se marchaba con uno de ellos", decidió ir a su casa, "cambiarse de ropa y coger un cuchillo" para "acabar con su vida".

Remarca que al perpetrar el crimen, "aumentó deliberadamente el dolor" de María del Carmen y que lo cometió con "total desprecio a la autoridad de la resolución judicial" que le condenó a alejamiento. Cabe recordar que el Gobierno reconoció en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PSOE que sí se realizó una valoración de riesgo en este caso si bien "una vez empleadas las herramientas y formularios disponibles" el sistema "arrojó un resultado de nivel de riesgo No apreciado".

El relato de hechos del Ministerio Público indica que Hamid D. había mantenido una relación de amistad y sentimental con la víctima y que había sido condenado como autor de una falta de vejaciones a penas de seis días de localización permanente y prohibición de acercarse o comunicarse con ella, una medida cuya vigencia concluía el 21 de octubre de 2014, casi tres meses después del homicidio.

En la mañana del 2 de agosto, la víctima sufrió seis impactos de arma blanca en el hemitórax derecho, ocho en el izquierdo, y siete heridas en el abdomen, además de lesiones en brazos y piernas.

La cronología del Ministerio Público detalla que, dos horas después, el agresor llamó supuestamente al teléfono que creía era de una prima de María del Carmen.