El operativo de emergencias puesto en marcha para tratar de localizar al niño de veinte meses que ayer por la tarde fue arrastrado por el mar cuando se encontraba junto a su padre y su abuelo en la playa de Frejulfe, en Navia, ha reanudado la búsqueda esta mañana.

El helicóptero de Salvamento Marítimo estuvo rastreando esta zona del litoral occidental asturiano hasta la medianoche, han informado fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

A las 9:00 horas estaba prevista la salida de un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que se irá turnando en las labores de búsqueda con otros dos helicópteros de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, han añadido las fuentes.

Asimismo, a primera hora de la mañana ha salido hacia la zona la embarcación de Salvamento Marítimo "Concepción Arenal".

A estos medios aéreos y marítimos se suma por tierra el personal desplegado por la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local.

El suceso ocurrió sobre las 17:20 horas de ayer, coincidiendo con la pleamar y con alerta naranja por oleaje de seis a siete metros.

La familia, residente en la cercana localidad de El Espín, en el concejo de Coaña, se había acercado, al igual que otros vecinos de la zona, a ver el temporal.

Una ola les sorprendió cuando la familia trataba de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas.

Según relató el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el pequeño iba en brazos del abuelo cuando la ola les tiró al suelo y les arrastró mar adentro, y el niño se les escapó de las manos.

Los dos adultos lograron hacer pie con muchas dificultades y salir del agua por sus propios medios, sin que ya pudieran encontrar rastro del niño.

El padre trató de tirarse dos veces al mar, pero los presentes en la playa, que alertaron de inmediato a los servicios de emergencia, se lo impidieron ante el fuerte oleaje y la escasa visibilidad.

Pocos minutos después llegaban los primeros servicios de emergencias para tratar de localizar al pequeño, mientras que el padre y el abuelo fueron trasladados al hospital de Jarrio ante el ataque de nervios y de ansiedad que presentaban por la situación.

Asturias, que durante la pasada noche ha llegado a estar en alerta roja por olas de hasta nueve metros, estará durante toda la jornada de hoy en aviso naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para todo el día mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros y fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.