La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en los timos del tocomocho y la estampita con la detención de dos vecinos de Casarrubios del Monte (Toledo) y la investigación de otra persona, que habían cometido 23 delitos de estafas en once provincias españolas.

Según informa hoy la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil comenzó el pasado mes de noviembre la denominada operación "Estampida", después de varias denuncias por estafa mediante los timos citados.

Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo organizado con una estructura jerarquizada que actuaba en todo el país, cuyos miembros fueron identificados mediante reconocimiento fotográfico.

El grupo, que era un clan familiar, estudiaba las localidades más idóneas para cometer las estafas y las posibles víctimas, preferiblemente personas de edad avanzada, y consiguieron estafar grandes cantidades de dinero al hacer creer que tenían un cupón de la ONCE premiado.

Los timos los cometían siempre por la mañana para asegurarse de que las víctimas pudieran retirar dinero de las sucursales bancarias.

La Guardia Civil montó un operativo el pasado 11 de febrero y detuvo a dos integrantes del grupo, A.S.R., de 45 años, y A.S.G., de 22, ambos vecinos de Casarrubios del Monte, mientras que se mantiene investigada L.P.R., de 50 años y vecina de Navalcarnero (Madrid).

Con la detención de estas personas se han esclarecido 23 delitos de estafa de los cuales cinco han sido en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Toledo, tres en cada una de las provincias de Alicante y Salamanca, dos en la provincia de Madrid y uno en Valencia, Córdoba, Sevilla, Albacete, Castellón y León.

La Guardia Civil ha recordado que el timo de la estampita consiste en que el estafador, supuestamente mermado de facultades mentales, enseña a la víctima un sobre lleno de billetes a los que no da ninguna importancia tratándolos como estampitas, entonces un segundo timador le convence para darle un poco de dinero a cambio de las estampitas, y ahí es donde le dan el cambiazo con un sobre lleno de papeles.

En el timo del tocomocho, la víctima es abordada por un estafador que dice tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar, le ofrece el boleto por menos dinero del que corresponde al premio pero, cuando suelta el dinero y va a cobrarlo, comprueba que es falso.