El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha convocado hoy en una carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, a una próxima reunión bilateral para revisar los protocolos de actuación ante la llegada de pateras a las Islas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, con el fin de revisar el protocolo, Hernández Bento ha iniciado hoy una ronda de reuniones, la primera de ellas con el coordinador autonómico y provincial de Las Palmas de Cruz Roja España, Txema Zarraluqui Guillén.

El delegado del Gobierno se ha reunido también con el comandante jefe de Operaciones del CCRC, Agustín Miguel Barroso Nuñez, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Ricardo Arranz Vicario, el jefe regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Calero Marcos, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, José Luis Sebastián Montesinos.

Además, tiene previsto reunirse el próximo viernes con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido García, y con la fiscal delegada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Teseida García, para trasladarles las primeras conclusiones de las distintas reuniones mantenidas relativas a la atención de los inmigrantes.

Según la nota, en la reunión con Zarrualuqui se ha analizado el dispositivo de atención humanitaria a inmigrantes recién llegados a las fronteras españolas establecido en el convenio suscrito entre el Gobierno de España y Cruz Roja Española.

Este convenio posibilita y garantiza una asistencia humanitaria y social de emergencia a las personas inmigrantes llegadas de manera irregular a las costas españolas o a través de la frontera terrestre.

El objeto de este servicio, a través de sus prestaciones, es cubrir las necesidades básicas de estas personas en materia de asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo e higiene y rescate en el medio marino.

El convenio establece que Cruz Roja Española realizará estas actividades de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los recursos de coordinación y salvamento de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.