La Policía detuvo a la cúpula de las clínicas Vitaldent, entre ellos a su dueño Ernesto Colman, por fraude millonario a la Hacienda Pública y a sus franquiciados y por blanqueo de capitales, en una operación en la que fueron arrestadas trece personas e incautados un avión y 36 coches de lujo.

Bajo el nombre de Topolino, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) actuaron por orden de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid). La Fiscalía Anticorrupción tiene pruebas de que los detenidos cometieron varios delitos contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, que son los que han denunciado las prácticas ilícitas.

Fuentes de la investigación aseguraron a Efe que Colman, que dirigía esta organización creada dentro de la estructura empresarial de la cadena, exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda.

Colman ingresaba estas ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. Precisamente, la Policía bloqueará los saldos de las personas físicas y jurídicas investigadas, repartidos en 25 entidades bancarias, así como los activos financieros de dos Sociedades de Inversión de Capital Variable (las Sicav) por importe de cinco millones de euros.

También se decretó la prohibición de disponer de 124 fincas urbanas repartidas por toda España y de 103 rústicas, así como de los coches intervenidos, de una aeronave valorada en un millón de euros y caballos hallados en una finca en la localidad de Villacastín (Segovia).

Durante la operación, desarrollada en la mañana de ayer, los agentes practicaron 15 registros en las oficinas centrales de la empresa ubicadas en Las Rozas (Madrid), en tres despachos de abogados y en domicilios de los detenidos, todos en Madrid, salvo uno en Torrevieja (Alicante).

Las distintas clínicas franquiciadas de Vitaldent en Tenerife funcionaron en la jornada de ayer con normalidad. La directora del establecimiento situado en Los Cristianos, Ariana Remón, manifestó a EL DÍA que "la clínica tiene un funcionamiento normal y los pacientes pueden acudir a realizarse sus tratamientos". Remón señaló que, si afecta al negocio, será por la imagen que se ofrezca en los medios, "ya que el personal responde con su propio trabajo y más tratándose de una franquicia, ya que el servicio al cliente está individualizado". Remón comentó que, "en temas de salud, la tranquilidad de los clientes debe ser total y nos tomamos muy en serio a los pacientes". En Tenerife existen una decena de clínicas de Vitaldent, que están situadas en Los Cristianos, San Eugenio (Costa Adeje), San Isidro, Candelaria, Los Realejos, La Orotava, dos en Santa Cruz de Tenerife, una en La Laguna y otra en La Cuesta.